A raíz de la publicación, el pasado 28 de mayo, de la instrucción mediante la cual la dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS) fijaba en 22,5 horas anuales el límite de exceso horario para el personal médico y otros profesionales sanitarios del grupo A1 y su compensación en tres días libres al año –o el equivalente en horas–, Metges de Catalunya (MC) ha analizado el exceso de actividad realizada por el personal facultativo en la actualidad para conocer cuál es la situación en el sistema sanitario público catalán.
A través de una investigación de los delegados y delegadas del sindicato a partir de los datos de la aplicación web Sisap-eCAP, MC ha podido comprobar que, solo el pasado mes de mayo, se realizó una media de un 22% de visitas insertas en la atención primaria, es decir, visitas forzadas porque no tienen asignación de tiempo en las agendas de los profesionales.
Además, el 53% de las jornadas superaron las 25 visitas diarias, el 36,4% excedieron las 28, en el 26,65% se sobrepasaron las 30, y en el 4,7% se hicieron más de 40. Estos datos confirman que se supera el umbral marcado en el Acuerdo de Salida de Huelga de 2018, generando un exceso de trabajo que indudablemente se transforma en una extensión de la jornada ordinaria asistencial.
Si bien este último pacto con el ICS establece la posibilidad de disfrutar de tres días enteros de 7,5 horas cada uno de libranza para compensar este exceso de la jornada anual, al sindicato médico le han llegado “interpretaciones divergentes entre territorios”, las cuales también son diferentes de las de las conversaciones de MC con la dirección de personas del ICS durante y posteriormente a la elaboración de la instrucción.
Propuesta de ajustar los calendarios
Por este motivo, la organización se ha puesto en contacto con las direcciones territoriales del ICS para intentar consensuar la aplicación de ésta. El sindicato propone ajustar los calendarios laborales siguiendo la misma dinámica que para el resto de las categorías profesionales, para que el exceso no supere las 22,5 horas fijadas como límite en el III Acuerdo, permitiendo disfrutar de los tres días de compensación horaria como medida de conciliación.
“A efectos prácticos, se deberían repartir las 1.642 horas de jornada anual ordinaria del personal facultativo entre 216 días en vez de entre los 219 que se hacía hasta ahora”, sostiene MC, que plantea como ejemplo un aumento de 6 minutos diarios, cosa que implicaría hacer una jornada ordinaria de 7 horas y 36 minutos.
De este modo, se garantizaría el disfrute de los tres días libres que compensan el exceso de jornada que la gran mayoría de facultativos y facultativas desarrolla diariamente para hacer frente a la sobrecarga asistencial que sufre el sistema a consecuencia de la falta de personal. Asimismo, la actividad global anual se seguiría realizando, pero el trabajo y el esfuerzo diario de los profesionales sanitarios quedarían más reconocidos y valorados.
De momento, MC no ha obtenido respuesta por parte de ninguna de las direcciones territoriales y se mantiene a la espera de poder resolver cualquier malentendido sobre la instrucción en la mayor brevedad posible para empezar a desarrollar y disfrutar de este pacto sin incidencias.