MC reclama más inversión en salud para dar respuesta a los retos sociosanitarios asociados al envejecimiento demográfico

La población de 65 o más años en Catalunya se incrementará un 63% dentro de 25 años, según la proyección de la evolución demográfica en un escenario medio –el considerado más probable– que hace el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), mientras que el grupo de 0 a 15 años se reducirá un 7,8% y el de 16 a 64 años, un 0,4%. Este cambio comportará nuevos retos sociosanitarios para el Govern que tendrá que hacer frente a una ciudadanía más longeva, pero no necesariamente más saludable y, por este motivo, Metges de Catalunya (MC) pide al ejecutivo que fortalezca el sistema de salud e incremente la inversión, sobre todo, en los campos de la prevención y el cuidado de enfermedades.

Un estudio sobre el gasto en servicios sanitarios en Catalunya, publicado en 2019 en la revista científica Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), pone en evidencia que el dispendio medio de mujeres y hombres “es creciente a medida que aumenta la edad”, proceso durante el cual cobra mayor importancia el consumo de recursos hospitalarios y farmacéuticos. Así, el mayor gasto medio se da a los 80-84 años y a los 85-89 años, seguido por los grupos de 70-79 años y 65-69 años. Además, el análisis confirma que el número de enfermedades crónicas es un determinante importante de la utilización de servicios sanitarios y, en consecuencia, del gasto sanitario.

Ante estos datos, el sindicato médico reclama a las autoridades sanitarias que inviertan más en salud para poder garantizar la calidad de vida a estas personas de mayor edad y poder atenderlas correctamente en situaciones de enfermedades avanzadas, y en el proceso de fin de vida. "Necesitamos un salto cuantitativo en el presupuesto sanitario no solo para empezar a resolver la crisis que sufre el sistema de salud en términos generales, sino también para proteger esta curva de envejecimiento que se vislumbra a corto plazo", señala el vicesecretario general de MC, David Arribas, que pone de relieve la urgencia de disponer, lo antes posible, de más recursos para la asistencia, la investigación, la formación y la docencia sanitaria, así como también para el abordaje de patologías emergentes derivadas del cambio climático o la pobreza.

Esperanza de vida
El envejecimiento demográfico es el resultado, por un lado, de la disminución de los registros de natalidad, mortalidad y morbilidad, y por otro, de la mejora significativa de la esperanza de vida gracias, en gran parte, a la aplicación de los avances científicos en el campo de la medicina, al desarrollo económico y social, pero también al buen funcionamiento del sistema sanitario.

De hecho, el sindicato puso de manifiesto el pasado mes de abril que los recortes sanitarios ejecutados durante la última década habían provocado una disminución de la expectativa de vida de la población catalana.