MC reclama más recursos sanitarios para abordar el maltrato contra las personas ancianas

Metges de Catalunya (MC) pide al Departament de Salut más recursos para fortalecer y humanizar el sistema sanitario y la atención sociosanitaria pública, con el objetivo de abordar de forma más eficiente el edadismo o la discriminación por razones de edad contra las personas ancianas, que está considerada la tercera causa de marginación en el mundo después del racismo y el sexismo.

Si bien algunos de estos casos se detectan en la atención primaria, el sindicato reclama un incremento de la dotación de profesionales y una ampliación de la formación específica en este campo para detectar con más herramientas este tipo de conductas discriminatorias, así como también corregir posibles actitudes no adecuadas del propio personal sanitario a la hora de tratar a las personas mayores.

Igualmente, considera indispensable aumentar las plazas sociosanitarias, bajo el paraguas del sistema público de salud y en coordinación con los servicios de atención primaria, y mejorar la accesibilidad a la red sanitaria para eliminar las trabas tecnológicas a las que debe hacer frente el colectivo, ya que estas barreras de acceso también se comportan como verdaderos factores de discriminación.

Informe
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el edadismo, una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes discriminatorias hacia las personas en función de su edad, circunstancia que “empobrece la salud física y mental de las personas mayores –se calcula que 6,3 millones de casos de depresión son atribuibles a este tipo de marginación–, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad”.

Es por eso por lo que este organismo de Naciones Unidas pide actuar con urgencia para “luchar abiertamente contra el edadismo y entenderlo como una violación de los derechos humanos profundamente arraigada”.

En Catalunya, la Asociación para la Investigación del Maltrato a las Personas Mayores (EIMA) estima que hay 200.000 personas mayores que están sufriendo, de forma flagrante o más sutil, algún tipo de violencia, pero solo uno de cada 24 casos termina en una denuncia formal, tal y como recoge una información publicada recientemente en La República. "Es una cifra muy pequeña porque lo que llegan son los episodios graves", señala la caporala del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra, Andrea Garcia, que advierte que "la realidad es mucho mayor".

Los expertos consultados por este diario aseguran que detrás de este maltrato oculto hay varias problemáticas como la falta de estudios rigurosos sobre una realidad escondida, la no existencia de leyes específicas y la ausencia de una cartera de recursos públicos para hacerle. frente, además de una falta de acciones sociales reivindicativas para las personas mayores.

Formación
MC ha organizado este miércoles un curso formativo dirigido a los profesionales de la salud, jubilados y en activo, que pretende dar respuesta a los interrogantes que surgen al aproximarse la edad de jubilación, entre ellos el edadismo y la defensa de los derechos de las personas mayores.

El pasado 20 de enero, la Agrupació de Jubilats del sindicato y la Universitat de Barcelona (UB) ya dedicaron una jornada sobre la detección del maltrato a las personas ancianas, para analizar los datos existentes, los protocolos aplicados, el abordaje institucional y las pautas de cómo afrontar este tipo de situaciones. En 2017, la organización médica también organizó un debate “Coneix i Opina” sobre el edadismo para denunciar y dar visibilidad a la problemática.