MC reclama "medidas inmediatas" para solucionar los problemas actuales del colectivo médico en el Foro de Diálogo Profesional

Metges de Catalunya (MC) ha insistido, una vez más, que "primero se tienen que arreglar los problemas actuales de los profesionales sanitarios, si se quiere trabajar para la sanidad del futuro" y, por este motivo, ha reclamado "medidas inmediatas" para dignificar las condiciones laborales del colectivo médico. Lo ha hecho durante la segunda reunión del Foro de Diálogo Profesional, impulsado por el Departament de Salut, que se ha celebrado este martes en l'Hospitalet de Llobregat, y en la que han participado el presidente y la vicesecretaria general del sindicato, Jordi Cruz y Ana María Roca, respectivamente.

Los dirigentes de MC han puesto de manifiesto que, desde la creación de esta cumbre profesional en septiembre de 2018, los facultativos de la sanidad pública y concertada han tenido que salir a la calle para exigir mejoras laborales y profesionales, con la convocatoria de tres huelgas médicas. "Reconocemos el esfuerzo que estamos haciendo todos juntos para analizar los retos del futuro, pero en paralelo deberíamos buscar soluciones para los problemas del presente", han manifestado.

Con todo, han expresado de nuevo la predisposición del sindicato a seguir participando activamente en los trabajos iniciados por el Foro de Diálogo Profesional, donde ya se han constituido diferentes comisiones para abordar los 17 retos consensuados por el centenar de profesionales del sector de la salud que participan en esta ágora, en representación de colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, organizaciones sanitarias, universidades, entidades de pacientes y del mismo Departament de Salut.

Entre estos objetivos, MC prioriza el incremento de la dotación de profesionales, el establecimiento de estrategias para captar y retener el talento médico, la mejora de la calidad del empleo en el sistema sanitario catalán y la manera como garantizar la equidad territorial. No obstante, la organización echa en falta un mayor impulso a las medidas que colaboren en la feminización de la sanidad, en cuanto a aspectos de igualdad y conciliación.

Está previsto que, dentro de medio año, se celebre una nueva sesión del foro que deberá servir para definir las acciones a emprender, a fin de dar respuesta a las necesidades profesionales del sistema sanitario.