MC recomienda a los facultativos la asesoría jurídica del sindicato para optimizar las condiciones en caso de reducción de jornada

Reducció de jornada

Metges de Catalunya (MC) aconseja a los facultativos que quieran reducir su jornada laboral por cuidado de familiares, o que ya estén disfrutando de esta reducción, que se pongan en contacto con la asesoría jurídica del sindicato para que las condiciones laborales y retributivas sean lo más favorable posibles para sus intereses.

El objetivo de este asesoramiento es conseguir que el precio de la hora de guardia que perciben los facultativos con jornada reducida sea el máximo. Por este motivo, MC recomienda a los profesionales que tengan previsto solicitar la reducción, o que ya estén trabajando con este tipo de jornada, que soliciten cita con las abogadas del sindicato enviando un correo electrónico a lex@metgesdecatalunya.cat.

Tiempo parcial, una tendencia al alza
Son cada vez más los facultativos que se plantean una modalidad de trabajo a tiempo parcial. En este sentido, el diario inglés The Guardian informaba que el 63% de los residentes de medicina familiar y comunitaria del Reino Unido tienen la intención de trabajar dos días y medio o tres a la semana una vez obtengan la especialidad, según un estudio realizado por el instituto de investigación sanitaria King's Fund.

El motivo de esa decisión es el estrés laboral. Los médicos de familia afirman que la intensidad de la asistencia, la sobrecarga y las tareas burocráticas provocan que un turno de cuatro horas acabe convirtiéndose en seis o siete horas de trabajo. La intención de los facultativos de trabajar con jornadas parciales supone una amenaza para el sistema de salud inglés (NHS), puesto que puede agravar la escasez de médicos de cabecera y dificultar la accesibilidad de los pacientes.