MC recomienda no interponer reclamaciones individuales en el ICS para el retorno de la parte devengada de la paga extra de 2012

Metges de Catalunya (MC) recomienda a los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) que no interpongan reclamación individual alguna ante la empresa exigiendo el retorno de la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, antes de la entrada en vigor del real decreto que suprimió la paga extra de diciembre de ese año a los trabajadores públicos. El sindicato recuerda que la demanda interpuesta por MC en las cuatro provincias catalanas se encuentra en trámites judiciales y se prevé solicitar la extensión de efectos en caso de que las sentencias sean estimatorias.

Si un médico presenta un recurso individual y es desestimado por el ICS, el interesado tiene dos meses para interponer un recurso de tipo contencioso administrativo. Si no se presenta en ese periodo de tiempo el demandante perderá la opción de reclamar. Además, tanto si se presenta la denuncia como si no, la vía individual inválida la opción del trabajador a acogerse a una posible extensión de efectos solicitada por MC una vez los tribunales den la razón a la organización.

De momento, el sindicato dispone de una sentencia parcialmente estimatoria en la provincia de Girona sobre la que ya ha formulado una petición de extensión de efectos que condena al ICS a abonar los 44 días devengados. Otros juzgados continúan estudiando la demanda y en otros casos los procedimientos han quedado suspendidos a la espera de que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad presentada contra la medida decretada por el gobierno español.