El 23 de junio de 2021, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) presentó el plan para reforzar el sistema sanitario durante el período estival. Según se informaba, se dotaba de 8 millones de euros destinados a reforzar las plantillas de profesionales de los centros situados en zonas costeras y turísticas en las que se incrementaba la demanda asistencial. El 1 de julio del pasado año, todavía bajo el mandato del exconsejero de Salud, Josep Maria Argimon, se anunció que el importe del plan de verano aumentaba hasta los 9,2 millones de euros. Sin embargo, el anuncio verbal no se trasladó a ningún documento oficial que explicara de forma detallada las medidas previstas.
Este verano, el CatSalut no ha hecho público el plan diseñado para cubrir las vacaciones de los sanitarios y reforzar la actividad asistencial en los centros donde previsiblemente habrá mayor afluencia de usuarios. Ni siquiera se ha informado de la partida económica reservada para hacer frente a las necesidades de este período. Como ya hizo el pasado año, Metges de Catalunya (MC) critica la “falta de transparencia” del ente público que “tiene la obligación de informar a la ciudadanía sobre las medidas que toma para garantizar la normalidad en la prestación de los servicios”.
En este sentido, el sindicato reprocha al CatSalut que, por segunda vez consecutiva, opte por el “apagón informativo” ante la incapacidad de cumplir con sus propios anuncios. “No hay refuerzos, ni contrataciones, ni sustitución alguna. Si un compañero se va de vacaciones, debemos asumir el trabajo el resto de los trabajadores, lo que implica una sobrecarga de trabajo importante", ha explicado Lourdes Franco, secretaria de atención primaria ICS de MC, en declaraciones a Crónica Global.
Sin embargo, la Administración "no puede desistir de sus responsabilidades" y "debe rendir cuentas de sus actuaciones", insiste la organización. Así, el CatSalut, además de presentar el plan de verano, "debería informar con detalle de los cierres previstos, los cambios horarios y la reducción de camas hospitalarias" que se producirán entre los meses de julio y septiembre.
“Nos preocupa que, para ahorrarse críticas, Salud ponga en práctica el hermetismo. Por el mismo motivo, ¿tampoco conoceremos el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para el próximo invierno?, cuestiona MC.