MC: "Si la conclusión de los expertos es que no son necesarios más profesionales, no hemos entendido nada"

Segon reunió del plenari del Pacte Nacional de Salut

Metges de Catalunya (MC) ha participado este martes en la segunda reunión plenaria del Pacto Nacional de Salud, celebrada en el Espacio Bital de L'Hospitalet de Llobregat y encabezada por el conseller de Salut, Manel Balcells. Siete meses después del primer plenario, se ha presentado el documento de bases del pacto, elaborado a partir del trabajo de 54 expertos que han evaluado siete ámbitos: sistema de salud, profesionales, gobernanza, sostenibilidad, evaluación, investigación e innovación y transformación digital. En total, el documento recoge 13 retos y 67 acciones recomendadas para abordar las transformaciones que requiere cada uno de los ámbitos de estudio. A partir de ahora se inicia un proceso participativo en el que las entidades -y también la ciudadanía- disponen de un mes para presentar sus aportaciones al documento de bases, con el objetivo de aprobar el texto definitivo del Pacto Nacional de Salud en junio de 2024. MC, como organización integrante del proyecto, presentará y hará públicas sus enmiendas a la propuesta de los expertos.

Aunque en la reunión no se han debatido de forma abierta los contenidos del documento, el presidente de MC, Jordi Cruz, ha lanzado una advertencia ante la afirmación de un miembro del grupo de expertos que ha avanzado que el sistema sanitario de Cataluña no necesita más profesionales. "Si ésta es la conclusión del análisis que se ha hecho, no hemos entendido nada", ha espetado Cruz. En este sentido, ha mostrado la preocupación del sindicato ante planteamientos que "no responden a la realidad del sistema".

Por otra parte, en lo que se refiere a uno de los puntos más controvertidos que ha trascendido del documento de bases, la posible eliminación del régimen estatutario del personal al servicio de la administración, con la supuesta voluntad de “favorecer la autonomía de gestión, la captación y retención del talento y la compartición de profesionales entre los diferentes proveedores, niveles y ámbitos del sector salud y social”, MC reitera su posición, consistente en que la Generalitat asuma como personal propio la plantilla médica de todos los centros de salud que ofrecen atención pública, incluidos los facultativos de la red sanitaria concertada, con independencia de su régimen de contratación. "La única vía para conocer los recursos que tenemos y para planificar lo que necesitamos, algo que ahora mismo no es posible, es que en la nómina de todos los trabajadores aparezca el sello de la Generalitat de Catalunya", afirma el sindicato. Sin embargo, la organización recuerda que sólo se trata de una propuesta del grupo de expertos que será "revisada y rebatida" durante la fase de proceso participativo.