MC traslada al gobierno español las demandas del colectivo médico catalán sobre las condiciones de jubilación

Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este martes con una representación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados para presentarle la propuesta de mejora de las condiciones de jubilación del personal facultativo, con el objetivo de eliminar los agravios que sufre el colectivo a la hora del retiro. En concreto, el sindicato ha planteado que las horas extras y las jornadas de atención continuada realizadas a lo largo de la vida laboral de un médico o una médica computen a efectos de cotización y sirvan para avanzar la edad de jubilación o aumentar el importe de la pensión. Además, ha reclamado que la profesión médica cuente con mecanismos compensadores por los riesgos que implica su ejercicio.

En el marco del debate abierto entre el ejecutivo central y los agentes sociales por la reforma de las pensiones y la edad de jubilación, impulsada por el Ministerio de la Seguridad Social, la dirección de MC, encabezada por el presidente y el secretario general, Jordi Cruz y Xavier Lleonart, respectivamente, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con la portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Carmen Andrés; la portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Mercè Perea; el portavoz de la Comisión de Hacienda y Función Pública, José Luis Aceves, y la diputada socialista en el Parlament de Catalunya, Assumpta Escarp.

Durante la reunión, la organización ha expuesto a los representantes socialistas las propuestas de modificaciones legislativas que, a su juicio, debería introducir la Administración y que pasan por calcular el tiempo trabajado en función de las jornadas laborales completas basadas en las 37,5 horas semanales actuales, y no a partir de los años naturales de ejercicio profesional. Así, el exceso de horas generado por las guardias, que sí están sometidas al régimen fiscal ordinario (IRPF y Seguridad Social), también computarían a efectos de tiempo de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación.

Además, considera que la reforma debería prever un procedimiento para poder incrementar la pensión en un porcentaje proporcional al exceso de actividad realizada (guardias, peonadas, doblajes, etc.), en los casos en que el profesional decida voluntariamente prolongar su vida laboral más allá de la edad legalmente establecida.

Por último, el sindicato pide voluntad política para que, en la nueva regulación, las profesiones sanitarias cuenten con coeficientes reductores de cara a la jubilación para poder avanzar la edad del retiro, sin que la cantidad de la pensión se vea penalizada. Esto ya ocurre en aquellas profesiones tipificadas como especialmente penosas, con un alto grado de peligrosidad o toxicidad, como la de bomberos, personal ferroviario, personal de vuelo, mineros, policías locales, artistas o toreros.

La reunión con la representación socialista se ha producido tras el encuentro que la dirección de MC mantuvo el pasado 9 de marzo con el exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, para analizar varios aspectos de la actualidad sanitaria.