Metges de Catalunya (MC) advierte a las patronales de la red sanitaria concertada –conocida como XHUP– que si cumplen su amenaza de implantar unilateralmente la jornada anual de 1.709 horas, en aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, se producirá un alud de conflictos en los centros de trabajo.
El aviso llega después de que el acto de mediación del nuevo convenio de la XHUP, que ha tenido lugar este jueves en el Departament d’Empresa i Ocupació, en Barcelona, se haya cerrado sin fumata blanca.
Sindicatos y patronales se han reunido bajo el arbitraje de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, para intentar alcanzar un acuerdo parcial sobre la jornada anual en la XHUP, pero tanto MC como el resto de fuerzas sindicales se han negado a aceptar una negociación única y exclusiva en materia de jornada laboral, sin tratar el resto de contenidos del convenio.
Como respuesta, las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) han manifestado su voluntad de aplicar, de manera unilateral, el incremento de la jornada laboral.
A principios de octubre, las patronales dieron por suspendida la negociación del nuevo convenio de la XHUP, que se había reanudado a finales de julio, y solicitaron la mediación de la autoridad laboral. El sindicato criticó esta maniobra, ya que consideraba que "ni el tiempo, ni la evolución de las conversaciones" exigían la intermediación de esta figura.
Desde un principio, la intención de las patronales ha sido la de alcanzar un convenio involutivo a la baja, cargado de sacrificios y renuncias laborales, sin ofrecer ninguna contrapartida que garantice los derechos adquiridos por los trabajadores y el mantenimiento de los puestos de trabajo.