MC y el resto de sindicatos del SEM exigen a Salut que no discrimine a la plantilla de urgencias y emergencias médicas

El Comité Intercentros del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), integrado por los sindicatos Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC) –plataforma sindical conjunta de Metges de Catalunya (MC) y Sindicato de Enfermería–, UGT y CCOO, han exigido a la consellera de Salut, Alba Vergés, que no discrimine a los más de 700 profesionales que trabajan en esta empresa pública y aplique de "inmediato" el incremento retributivo del 2,25% aprobado para todo el sector público, sin condicionar este aumento a la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores, que se han movilizado este martes y miércoles, han criticado que Vergés vinculara las dos cuestiones en declaraciones hechas a TV3 y le han pedido no ser "los discriminados de la sanidad pública". Según han señalado, la subida salarial pactada a principios de año "se está aplicando hasta ahora en toda la Función Pública sin ningún tipo de pacto, pero el SEM quiere aprovechar la negociación del nuevo convenio para degradar nuestras condiciones de trabajo, a cambio del incremento retributivo al que ya tienen derecho todos los trabajadores públicos".

"Este aumento salarial es directamente aplicable al SEM –han añadido– y, por tanto, nos negamos a que sea utilizado por la empresa como moneda de cambio para modificar nuestros derechos laborales".

El Comité Intercentros se ha quejado de que la falta de personal –cada día hay unidades descubiertas en Barcelona y en otros lugares de Catalunya– y los "altos servicios mínimos" fijados en el 85% han dificultado el seguimiento de la huelga convocada esta semana.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores se han reunido estos últimos días con diferentes fuerzas políticas del Parlament de Catalunya, que este mismo jueves ha aprobado por unanimidad su apoyo al personal del SEM.