Metges de Catalunya acusa a Sanidad de discriminar a los mesto por negarse a aplicar la "solución italiana"

Viernes, 11 Abril, 2014

Metges de Catalunya (MC) recrimina al Ministerio de Sanidad que cierre la puerta a la titulación extraordinaria de los mesto (médicos especialistas sin título oficial) y deje a cerca de 3.000 facultativos del Estado en una situación de desigualdad respecto a sus homólogos italianos, que verán reconocida su especialidad en toda la UE a partir del año 2016 si acreditan como mínimo 10 años de experiencia en el ejercicio de su área médica.

Según una información recogida esta semana por Diario Médico, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, dirigida por José Javier Castrodeza (foto), ha rechazado la posibilidad de abrir un nuevo proceso de regularización de los mesto españoles a imagen del que se ha hecho en Italia porque "es el mismo que se ha hecho en España en dos ocasiones". Las fuentes ministeriales afirman al diario que la Comisión Europea, aunque haya modificado la directiva de cualificaciones profesionales para reconocer los títulos de los especialistas italianos, mantiene como "excepcionales y únicos" los procesos de regularización que se produjeron en los años 1994 y 1999 en España.

El secretario de MESTO-FESTO de Metges de Catalunya (MC), Ricard Yago niega que la UE ponga ningún obstáculo a abrir un nuevo procedimiento de titulación, "tan sólo fija los criterios para el reconocimiento europeo de los títulos". Para Yago, los procesos de los años noventa fueron "insuficientes” y el ministerio “es consciente” que no solucionaron la situación de todos los profesionales afectados. El hecho de que casi 3.000 profesionales quedaran excluidos de ese intento de regularización "demuestra que hubo muchos errores en el planteamiento de las normas".

La negativa de Sanidad a aplicar una solución en la línea italiana supone "una discriminación profesional incomprensible " por parte del Estado hacia sus propios médicos. Según Ricard Yago, la Administración pública debería proteger los mesto, a los cuales ha formado y contratado, "en vez de situarlos en condiciones de inferioridad".

Para el responsable de titulación de MC, la explicación al rechazo del ministerio hay que encontrarla en "el miedo al enfrentamiento con otros colectivos y lobbies médicos". Pero este temor no tiene fundamento porque el total de mesto a titular "representa sólo el 25 % de los licenciados que se han presentado a la última convocatoria del examen MIR" y todos ellos ya disponen de un lugar de trabajo.