Metges de Catalunya avisa de que los facultativos comienzan a poner límites

Posa límits

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha asegurado que las direcciones de algunos centros sanitarios han comenzado a negociar las coberturas de las jornadas de atención continuada que los facultativos han anunciado que dejarán de realizar una vez superen las horas máximas de trabajo anual que fija la normativa laboral europea.

En una entrevista en SER Catalunya, Lleonart ha explicado que la campaña "Pon límites", ideada por el sindicato, ya está provocando "movimientos y llamadas de las direcciones para llenar los agujeros que se les están empezando a crear". Además, se ha mostrado crítico con las acciones del Departamento de Salud para incrementar la plantilla de profesionales médicos ante el desbordamiento que está provocando la sexta ola de la COVID. "En vez de mejorar de manera sustancial el trato que Salut dispensa a sus profesionales, les sigue explotando, y el único remedio para tener más manos es contratar a gente que ya ha pasado su vida laboral, o bien que todavía no tiene la titulación requerida para ejercer", ha afirmado.

Campaña
Desde el pasado mes de noviembre, MC tiene en marcha la campaña “Pon límites” con el objetivo de que el personal facultativo del sistema público de salud manifieste su agotamiento ante los excesos de jornada y la falta de profesionales. Por medio de un documento, los facultativos y facultativas pueden trasladar a sus direcciones la voluntad de no realizar durante el 2022 más horas de trabajo que las 2.187 horas anuales que fija la ley como tope máximo.

El escrito también sirve para notificar la renuncia a realizar “peonadas”, el trabajo fuera del horario de la jornada laboral habitual, dado que son de carácter voluntario.