Metges de Catalunya con los MIR por la elección de plazas en tiempo real

Protesta  MIR 2021 (Bruno Thevenin)

Metges de Catalunya (MC) apoya a los MIR que este miércoles, convocados por la plataforma FSEUnida, se manifestarán ante el Ministerio de Sanidad para reclamar que el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada se realice en tiempo real y no por turnos de 400 personas. Se trata de la misma protesta que el pasado año movilizó a miles de futuros residentes contra el modelo de asignación automática de plazas que impuso el Ministerio de Sanidad con el pretexto de la pandemia y la necesidad de evitar la presencialidad de los candidatos.

Como explica el secretario de residentes y jóvenes facultativos de MC, Àlex Mayer, la Dirección General de Ordenación Profesional ha incumplido su compromiso de establecer un proceso de elección "lo más parecido posible a una elección en tiempo real" y vuelve a implantar un sistema que obliga a cada aspirante a escoger con antelación todas las plazas de su turno.

Para Mayer se trata de un procedimiento "poco transparente" que resta libertad a los MIR para elegir su especialidad y destino. Además, provocará que las renuncias a plazas añadidas por los opositores como alternativas sigan aumentando, a riesgo de dejar cientos de puestos vacantes en un contexto generalizado de falta de personal médico.

Con el método de asignación telemática, los candidatos deben registrar previamente sus preferencias en función del número de plazas disponibles y el orden de posición determinado por la nota obtenida en las oposiciones. Por el contrario, con el sistema de adjudicación en directo o tiempo real, los aspirantes pueden modificar su elección conforme se van ocupando las plazas. “Es un proceso mucho más abierto que deja en manos de los propios interesados la elección de plazas. Permite que cada uno pueda elegir su futuro profesional”, asevera Mayer.

Por su parte, los futuros especialistas también protestan por la imprevisión de Sanidad que todavía no ha publicado la resolución que establece las fechas de elección de plazas y de incorporación a los centros sanitarios de los nuevos residentes. Según trasladó el pasado septiembre al Foro de las Profesiones Sanitarias, la adjudicación de plazas debía producirse en marzo y la incorporación en mayo, pero en estos momentos se desconoce el calendario definitivo.

Cataluña en la cola
En una entrevista con el diario digital ConSalud, Àlex Mayer ha criticado las condiciones laborales y retributivas de los MIR catalanes, que trabajan más horas diarias que los residentes de otros territorios y con uno de los peores sueldos del Estado. Esta realidad está haciendo que los centros de salud de Cataluña pierdan interés entre los futuros residentes. “Por mucho hospital de renombre que haya, si las condiciones laborales son peores, está claro que muchos médicos se lo piensan antes de venir”, afirma.

Asimismo, reprocha al Departamento de Salud que “explote” a los residentes para sostener el sistema sanitario. "Por eso no atraemos el talento y el que tenemos se va", remacha Mayer.