Metges de Catalunya considera "ineludible" que la elección de plazas MIR sea en tiempo real

Protesta Madrid FSEUnida (Foto EFE: Javier Lizón)

Según el calendario oficial del MIR 2021, el próximo 17 de junio los aspirantes a plazas formación sanitaria especializada (FSE) deben conocer su especialidad y destino. En estos momentos, sin embargo, esta previsión parece bastante improbable. Las protestas de los futuros residentes por el nuevo modelo de adjudicación de plazas decretado por el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de todas las organizaciones profesionales, científicas y del mundo académico, están condicionando el proceso hasta el punto de que, a falta de pocos días para que se produzca la asignación automática de plazas, el ministerio ha presentado una nueva propuesta de sistema de elección a los representantes de los candidatos.

Sanidad plantea ahora una adjudicación de plazas en cuatro días, en vez de una única jornada, de modo que en cada uno de los días se repartan 2.000 plazas de FSE. Una vez asignadas, los aspirantes del turno siguiente dispondrán de 12 horas para cambiar sus preferencias en función de las vacantes disponibles. La propuesta no satisface las demandas de los nuevos residentes, ya que desconfían de las capacidades de la plataforma informática habilitada por el ministerio, que sigue sufriendo incidencias técnicas y no ofrece seguridad ni garantías, y porque el sistema alternativo sigue dejando de lado la elección de plazas en tiempo real, que permite modular libremente y de manera transparente las preferencias de los aspirantes.

Metges de Catalunya (MC) comparte el posicionamiento de los futuros especialistas y reclama que la revisión del sistema se asimile a la elección de plazas en directo, ya sea por vía presencial o telemática. Para el sindicato, esta condición es "ineludible" y la única que permitirá asegurar que el procedimiento es "justo, transparente y respetuoso con los derechos de los opositores".


El ministerio es reticente a la elección en tiempo real porque alargaría la adjudicación de plazas y la toma de posesión de los nuevos residentes más allá del mes de junio. En este sentido, MC responde que han sido ellos mismos los responsables del lío imponiendo un modelo que "nadie ha entendido ni compartido". Por este motivo, la prioridad ahora es que la elección de plazas "cuente con todas las garantías".