Metges de Catalunya conmina Salud a acelerar los resultados de la mesa médica

Reunió de la direcció de MC i Salut durant la vaga de gener de 2023

Metges de Catalunya (MC) y los representantes del Departamento de Salud y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) se han encontrado este jueves en una nueva reunión de la mesa médica, creada como respuesta a la huelga de facultativos del pasado enero. Al inicio del encuentro, el sindicato ha tomado la palabra para trasladar a la consejería sus "reflexiones" sobre el desarrollo y la utilidad que ha tenido hasta ahora la mesa, una herramienta que "es una oportunidad para desatascar muchas cosas" y en la que "creemos de verdad". Sin embargo, ha lamentado que los resultados obtenidos de la negociación hasta estos momentos son "más que discretos" y los ha comparado con algunas medidas aprobadas y aplicadas por otras comunidades autónomas que han mejorado las condiciones de trabajo del colectivo médico "sin necesidad de ninguna mesa médica y, a menudo, sin ni siquiera tener que hacer una huelga”.

En este sentido, MC ha remarcado su voluntad de "trabajar, negociar y llegar a acuerdos" porque "es lo que da sentido a esta mesa y el motivo por el que ofrecimos una tregua, poniendo en pausa las movilizaciones". Para que el espacio de negociación directa entre la Administración y los representantes de los médicos y médicas sea útil "debe haber alguien que quiera y sepa utilizarlo", ha reflexionado la organización. Por este motivo, ha pedido que haya "voluntad, valentía y capacidad" por parte de todos los integrantes de la mesa médica. Por su parte, los representantes del CCMC han manifestado que comparten la mayoría de las observaciones del sindicato y también han reclamado que las reuniones se traduzcan en resultados.

Cronómetro en marcha
La valoración de estos resultados será lo que determinará la utilidad de la mesa y una posible reanudación de las protestas y movilizaciones por parte de MC. Éste ha sido el aviso de la organización, que ha reactivado su “cronómetro” con una cuenta atrás, a la espera de “acuerdos fehacientes” que justifiquen la apuesta por este espacio de negociación.