Metges de Catalunya exige a las autoridades medidas urgentes para detener "la sangría de contagios de profesionales sanitarios"

Mascaretes

Metges de Cataluña (MC) muestra su indignación por la cantidad de profesionales sanitarios infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y responsabiliza de la situación a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas a las que apremia a actuar "con urgencia". El sindicato considera "inadmisible y extremadamente peligroso" que, según los datos aportados hoy por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el colectivo de profesionales de la salud acumule un total de 5.400 personas contagiadas por el coronavirus, una cifra que representa el 14% del total de afectados en el conjunto del Estado y que supera porcentualmente a países con muchos más contagios, como China e Italia.

En Cataluña, la cifra es aún superior. 1.346 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus, según ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, lo que representa el 17% del total de la población infectada. Sin embargo, MC está convencido de que el número real de profesionales contagiados es superior, tal como demuestran algunos datos territoriales. En este sentido, el sindicato denuncia que en provincias como Girona el 37% de los infectados corresponde a sanitarios, según los datos oficiales de este lunes.

La organización vincula la elevada cantidad de trabajadores infectados de COVID-19 con el desabastecimiento de equipos de protección individual (EPI) que sufren tanto los centros hospitalarios como los centros de atención primaria y sociosanitarios, y que ha sido ampliamente denunciado por MC y por todas las entidades que representan los profesionales del sector. "La falta de EPI, que dicen que tienen que llegar y no llegan, provoca que los facultativos tengan que prestar asistencia con mucha menos seguridad de la que deberían", asegura el sindicato que reitera que la protección de los profesionales es indispensable para acabar con la pandemia. "Si no se proveen los materiales de manera inmediata y no se frena el contagio entre el colectivo de sanitarios, no saldremos de ésta y la cantidad de víctimas será insoportable", avisa MC.

Asimismo, el sindicato médico reclama que no se delegue la responsabilidad de suministrar mascarillas y otros materiales a empresas ajenas al sector o a ciudadanos voluntariosos. "A pesar de que se trata de iniciativas encomiables y muy agradecidas por los profesionales, hay que asegurar la eficacia y la garantía sanitaria de estos materiales antes de confiar en su uso".