Metges de Catalunya, miembro del comité de apoyo a la candidatura de Barcelona como sede de la EMA

Metges de Catalunya (MC) se ha incorporado al comité de apoyo a la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El sindicato médico, representado por su presidente, Jordi Cruz, forma parte del grupo de profesionales y expertos del sector de la salud que desde la sociedad civil darán un empujón a la candidatura barcelonesa. Este lunes se ha celebrado la primera reunión del comité, presidida por el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín; por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. Los tres han destacado la unidad y la coordinación de las administraciones públicas para alcanzar el objetivo y han pedido a los representantes de la sociedad civil que sean embajadores de la candidatura de la EMA en Barcelona.

Jordi Cruz ha recogido el guante y ha asegurado que MC, como organización sindical de representación de los profesionales médicos más antigua de Europa, "toma el compromiso de difundir entre los facultativos europeos la fuerza de la candidatura de Barcelona, ​​que cumple todos los requisitos técnicos, económicos y sociales para convertirse en la mejor sede posible de la EMA".

En este sentido, Cruz ha explicado que la promoción de la candidatura entre los médicos del continente se realizará mediante la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), organización que agrupa a los sindicatos y las asociaciones profesionales de facultativos de los estados miembros de la Unión Europea (UE). Actualmente, el expresidente de MC y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomás, ostenta la vicepresidencia de la FEMS y se encargará de hacer llegar las bondades de Barcelona a los representantes de las centrales de cada estado.

EMA
La EMA es el órgano responsable de la evaluación científica, la supervisión y el control de la seguridad de los medicamentos en la UE. Desde el año 1995, la sede de la agencia se sitúa en Londres, pero el Brexit conllevará su traslado a otro país. En la EMA trabajan cerca de un millar de personas que también deberán trasladarse allí donde se instale la nueva sede. La agencia del medicamento, además, es un polo de atracción para miles de empresas de investigación biomédica y del sector farmacéutico.