Metges de Catalunya pide "blindar" la inversión sanitaria para recuperar el sistema y sus profesionales

Segon any pandèmia

Metges de Catalunya (MC) pide que el presupuesto sanitario deje de depender de la decisión política y quede "blindado" por medio de un pacto que implique a todos los actores del sector. El sindicato médico, con más de 10.000 afiliados y mayoritario en la sanidad pública y concertada, reclama que el Departamento de Salud “alcance ya los 15.000 millones de euros de presupuesto anual” que los expertos y asesores del Govern coinciden en señalar como la cifra necesaria para recuperar la accesibilidad del sistema, realizar inversiones estratégicas y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales. Dos años después del inicio de la pandemia, para MC la principal lección a aprender es que la sanidad pública es "intocable" y recortarla o empobrecerla "tiene consecuencias inmediatas y futuras", como se ha observado con la gestión de la crisis sanitaria.

Transcurridos 24 meses desde la declaración del estado de alarma y el inicio de las restricciones, la organización ha recogido las "10 lecciones imperdibles" que ha dejado la pandemia de COVID-19, sobre las que es necesario aplicar medidas correctoras para que la sanidad pública "regrese al camino de la excelencia y sea el destino donde quieran ir a trabajar los mejores profesionales".

Incrementar la inversión en Salud Pública, potenciar la prevención de riesgos y la salud laboral, y aplicar un plan de choque para recuperar el bienestar físico y mental de los trabajadores son algunas de las recetas del sindicato, que sitúa a la atención primaria como el principal objetivo de las políticas de fortalecimiento y crecimiento del sistema.

La mejora "sustancial" de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales es para MC una "palanca de cambio" que contribuirá decisivamente a la retención del talento médico -amenazado por el creciente interés de los jóvenes facultativos de ejercer la profesión en países con mejores retribuciones y menor presión asistencial- y facilitará el relevo generacional ante la próxima jubilación de más del 40% del colectivo médico. Además, se trata de un reconocimiento "justo y socialmente reclamado" para unos profesionales que han sufrido una década de recortes y dos años de pandemia.      
 

>> 10 LECCIONES IMPERDIBLES DE UNA PANDEMIA