Metges de Catalunya presenta su estudio de 'burnout' en el 44º Congreso de la SEMERGEN

Viernes, 28 Octubre, 2022
Elena Bartolozzo al 44º Congreso de SEMERGEN

Metges de Catalunya (MC) ha presentado en el 44º Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado en Sevilla entre los días 5 y 8 de octubre, las conclusiones del estudio sobre burnout médico que elaboró la organización en 2021. El sindicato ha defendido una comunicación titulada "Estudio descriptivo de burnout durante la pandemia en profesionales de Cataluña", coordinada por la secretaria de Salud Laboral de MC, Rosa Maria Alcolea, y con la participación de Elena Bartolozzi, Anna Robert, David Arribas, Xelo Casado y Víctor López, todos ellos facultativos y miembros del sindicato médico.

El estudio, elaborado por MC siguiendo la metodología internacional homologada por el Maslach Burnout Inventory (MBI), contó con la participación de 2.716 facultativos y se realizó entre los meses de mayo y junio de 2021, coincidiendo con la cuarta ola de la pandemia.

La encargada de presentar la comunicación ha sido Elena Bartolozzi, médica de familia del CAP Ramon Turró de Barcelona. La delegada de MC ha remarcado que la incidencia del síndrome de agotamiento profesional o burnout es "muy elevada" entre los facultativos, afectando al 70% de los profesionales en algunas de sus manifestaciones principales. Además, si se tienen en cuenta los casos en los que concurren simultáneamente los tres síntomas de burnout (cansancio emocional, despersonalización y falta de realización), el 33% de los médicos está totalmente afectado por el síndrome.

El agotamiento es transversal en la profesión, aunque es más frecuente en el ámbito de la atención primaria de salud y afecta especialmente a las médicas con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. De hecho, en el primer nivel asistencial la cantidad de facultativos que presenta síntomas compatibles con burnout se eleva hasta el 40,5%.

Bartolozzi ha relacionado los resultados "enormemente significativos" del agotamiento de los médicos de familia con la sobrecarga laboral, las prolongadas jornadas de trabajo, la falta de autonomía profesional y las deficientes condiciones laborales y retributivas que se ofrecen a los facultativos de atención primaria.

Como conclusión, la representante de MC ha destacado que la pandemia ha comportado un crecimiento exponencial del burnout médico, que sobre todo ha hecho mella entre los profesionales más jóvenes, "cansados por la cantidad de trabajo y con pocos mecanismos para la gestión de las emociones".

Mejorar las condiciones de trabajo
Para disminuir la prevalencia del agotamiento profesional entre los facultativos de atención primaria, Bartolozzi ha señalado la necesidad de ofrecerles herramientas que faciliten su desarrollo profesional, con capacidad de autogestión, además de mejorar sus condiciones de trabajo.

Los asistentes a la comunicación presentada por MC han mostrado su identificación con los resultados del estudio y han coincidido en señalar el burnout y la desmotivación del personal médico como uno de los principales problemas a los que deben hacer frente las administraciones sanitarias. 
 

Certificat