Posición de Metges de Catalunya ante la firma del segundo convenio SISCAT

Consorci de Salut i Social de Catalunya

Metges de Catalunya (MC), ante la firma este miércoles del segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT) por parte de las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y de los sindicatos CCOO, UTG y SATSE, manifiesta:

  • Una vez más, CCOO y UGT, organizaciones con escasa representatividad entre el colectivo médico, y SATSE, sindicato de enfermería, han firmado un convenio que no recoge las reivindicaciones de MC, trasladadas de manera reiterada a la mesa de negociación.
     
  • Las demandas de MC habían sido aceptadas inicialmente por el resto de sindicatos y recogidas en una plataforma conjunta como medidas mínimas para la firma del convenio. Este es el documento que se ha utilizado en el proceso de negociación, aunque, a la hora de la verdad, los requerimientos de los representantes de los facultativos han pasado de largo. La unidad de acción sindical, como en anteriores ocasiones, desgraciadamente no ha sido otra cosa que una "puesta en escena".
     
  • El II Convenio SISCAT desprecia a un colectivo capital para los servicios de salud. En estas condiciones de representatividad y negociación, los médicos nunca podrán conseguir sus legítimas reclamaciones.
     
  • MC considera que las mejoras alcanzadas en el pacto son insuficientes y no tienen en cuenta las demandas de los facultativos. En este sentido, el incremento retributivo definido para el personal sanitario de atención primaria sigue sin alcanzar el nivel de equiparación salarial efectiva con los profesionales de hospitales. Así, los médicos del primer nivel concertado continúan sufriendo una doble escala salarial. Por otro lado, se mantiene la desregulación en el convenio del régimen de jornada y descansos del personal sanitario, una de las líneas rojas fijadas por el sindicato médico.
     

Por todo ello y por el deterioro progresivo de la calidad asistencial, afectada por la sobrecarga de trabajo y la falta de inversiones, MC considera que los motivos para la convocatoria de huelga son "plenamente vigentes" y mantiene la llamada a la movilización de los más de 10.000 facultativos de 58 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria y centros sociosanitarios y de salud mental de la red sanitaria concertada, los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre.