Roser: "Hay directores de atención primaria que están bloqueando las medidas para mejorar la calidad del trabajo de los profesionales"

La delegada de atención primaria de Metges de Catalunya (MC), Carolina Roser, ha advertido este lunes a La Xarxa que el Institut Català de la Salut (ICS) está incumpliendo el acuerdo de salida de huelga de finales de noviembre, prolongando así la saturación de las consultas y las pésimas condiciones de trabajo de los facultativos. "Estamos muy descontentos. Hay zonas donde el incumplimiento es prácticamente total. En muchos casos, los directores están bloqueando la puesta en marcha de las medidas para mejorar la calidad del trabajo de los profesionales", ha dicho.

Ante esta situación, ha explicado que el sindicato está valorando como dar respuesta al incumplimiento y obligar al ICS a aplicar "lo antes posible" los puntos del acuerdo, sin descartar la posibilidad de retomar las movilizaciones en el primer nivel asistencial. Antes, sin embargo, la organización analizará con detalle el estudio que está ultimando para conocer cuál es la realidad centro por centro tras la salida de huelga.

Mientras tanto, el ICS intenta encontrar infructuosamente a los 309 médicos de atención primaria que calcula que necesita para disminuir la presión asistencial a corto plazo, pero, de momento, solo ha incorporado a una treintena, según ha asegurado la consellera de Salut, Alba Vergés, en comisión parlamentaria.

Aparte, la empresa ha conseguido que, de manera voluntaria, más de un centenar de facultativos retrase su edad de jubilación y medio millar asuma fuera de su horario (en contra turno) el exceso de visitas diarias con una remuneración específica, tal como ha explicado también a La Xarxa el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon (ver vídeo a partir del minuto 10:00). Ahora bien, Roser ha precisado que estas medidas deben ser "provisionales", a la espera de contratar a los nuevos médicos. "El problema que tenemos es que aún no somos lo suficientemente atractivos para atraer a más profesionales, porque no se está produciendo la mejora de las condiciones laborales que pactamos", ha lamentado.

MC lanzó hace un mes una advertencia al ICS sobre el incumplimiento del acuerdo de salida de huelga, para dejar claro que las protestas podrían repetirse, si la Administración no desplegaba de manera "inmediata" y "en todo el territorio" las acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales y profesionales de los más de 5.700 facultativos que ejercen en la atención primaria.

Lo hizo después de comprobar en una encuesta interna realizada a más de un millar de profesionales que el 65% de los centros de atención primaria (CAP) no está asignando un tiempo de 12 minutos por paciente en las agendas asistenciales y que el 80% de los facultativos está atendiendo más de 30 visitas diarias, de los cuales un 28% sobrepasa las 35 consultas.