Metges de Catalunya (MC) deplora la actuación del Departament de Salut y de los colegios médicos que han marginado al sindicato del acuerdo firmado la semana pasada para impulsar la participación de los facultativos en la gobernanza y la gestión de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Institut Català de la Salut (ICS). El pacto se ha gestado después de que, a principios de abril, saliera a la luz un documento del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) sobre propuestas para mejorar la organización y el funcionamiento del ICS que, curiosamente, no recibió el apoyo total del resto de instituciones colegiales.
MC recuerda que la participación de los profesionales médicos en los órganos de decisión y en las estructuras de gestión del ICS es una materia "genuinamente sindical" y un objetivo "largamente” reivindicado por el sindicato, del que son conocedores tanto Salut, como el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y el propio ICS. Además, para la organización sindical resulta incomprensible que el acuerdo se haya diseñado a espaldas del Consejo de Participación Profesional del ICS, ya que se trata del órgano de participación que asesora la empresa sobre asuntos relacionados con las condiciones y el ejercicio profesional del personal médico y de enfermería.
Por otra parte, MC manifiesta su sorpresa por la “rápida” injerencia de los colegios en un asunto tan sindical como la participación y la relación de los médicos con la empresa, mientras que para cuestiones que constituyen competencias plenamente colegiales, como la delegación de funciones médicas a otros profesionales, su respuesta es mucho más lenta, a pesar de los requerimientos del sindicato.
Objetivos
El acuerdo, suscrito por el conseller de Salut, Boi Ruiz; por el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep M. Padrosa; por el presidente del Consejo de Administración del ICS, Carles Constante, y por el presidente del CCMC, Jaume Padrós, prevé crear una comisión de trabajo que intentará responder, mediante propuestas articuladas, a los siguientes objetivos:
- Mejorar la autonomía de gestión para que su efectividad y sus ventajas sean ejercidas y percibidas por los profesionales.
- Avanzar en la participación efectiva de los profesionales médicos, tanto de primaria como de hospitales, con respecto a la gobernanza, gestión clínica y decisiones de sus organizaciones a través de los órganos participativos.
- Diseñar los procedimientos de participación para la elección del responsable de equipo en la atención primaria y del director médico en el ámbito hospitalario.
- Analizar el conjunto de las estructuras organizativas de gestión y clínicas, para mejorar la simplificación y racionalización de la organización.
El ámbito de aplicación de este acuerdo será, en una primera fase, los centros del ICS de las áreas metropolitanas Norte, Sur y Barcelona ciudad, con voluntad de extender, posteriormente, la aplicación de las propuestas al resto de centros.