Se inicia el plazo para solicitar el reconocimiento de los niveles de carrera profesional con las mejoras conseguidas en el III Acuerdo del ICS

Bates de metges i metgesses de l'ICS

Este viernes, 1 de diciembre, se inicia el plazo para que el personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) pida el reconocimiento de los niveles de carrera profesional y sus correspondientes complementos retributivos. Como cada año, las solicitudes deben realizarse por vía telemática, a través de la aplicación Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH), y el plazo para presentarlas finalizará el 31 de diciembre. 
Pueden solicitarlo todos los facultativos y facultativas que hayan alcanzado el tiempo y los méritos exigidos, siendo necesario introducirlos en el módulo Gestión de currículum del SGRH. Asimismo, es imprescindible pedir a la vez todos los niveles de carrera a los que se tenga derecho. No obstante, a consecuencia de la firma del III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad la semana pasada, hay algunas mejoras que deben tenerse en cuenta. 

Años de residencia
Según el acuerdo –firmado también por Metges de Catalunya (MC)–, a partir de este 2023 se reconocen todos los años efectivamente trabajados en el sistema público de salud al solicitar el primer o cuarto nivel de carrera. Teniendo en cuenta que, para acceder al primero, se requiere un año con título de especialista o cinco años de experiencia en cualquier institución del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT), aquellos que este año hayan finalizado una residencia de cinco años y cumplan los méritos requeridos ya pueden pedirlo. 
En 2024 se añadirá el nuevo cómputo del tiempo trabajado a los que soliciten el tercer nivel, y en 2025 se aplicará a todos los niveles que se pidan. 

Años trabajados en el SISCAT
Por otro lado, MC también ha logrado incluir en el nuevo acuerdo laboral el reconocimiento automático del nivel de carrera profesional que acrediten los profesionales facultativos que provengan de la red concertada. De este modo, a los médicos y médicas del SISCAT que pasen a prestar servicios a la empresa pública –o ya lo estén haciendo como personal estatutario– se les reconocerá el mismo nivel de carrera profesional que tengan consolidado en el sector concertado. Asimismo, para acceder a nuevos niveles de carrera, habrá que sumar a estos años el tiempo de servicios prestados en el ICS para llegar al requisito de tiempo trabajado exigido para cada nivel. 

Incremento del complemento retributivo
En cuanto al complemento retributivo de carrera profesional, este se incrementa a partir del segundo nivel. El importe del primero será el mismo para los facultativos especialistas y para los titulados superiores sanitarios, mientras que el del resto de niveles será de 1.000€ anuales más para los especialistas.