Un 56% de los pediatras no haría reducción de jornada si pudiera conciliar la vida laboral y familiar, según una encuesta de MC

Más de la mitad (56%) del personal facultativo de pediatría de la atención primaria que hace reducción de jornada dejaría de hacerla si tuviera un horario que le permitiera conciliar la vida laboral y personal, según una encuesta que ha elaborado Metges de Catalunya (MC). Solo un 24% mantendría acortada su jornada de trabajo pese a poder conciliar y el resto (20%) no sabe lo que haría.

Por otra parte, siete de cada 10 pediatras (77%) considera que el horario más favorable para poder compaginar el trabajo con el ocio personal es de 8:00 h a 15:00 h o de 8:00 h a 17:00 h, en horario deslizante. De hecho, un 66% estaría de acuerdo en que su jornada laboral de 37,5 horas estuviera comprendida entre las 8:00 h y las 17:00 h o, a lo sumo, las 18:00 h –los centros de atención primaria (CAP) cierran actualmente a las 20:00 h.

Estos datos, extraídos del sondeo que ha realizado el sindicato a 377 pediatras entre los pasados meses de enero y febrero, demuestran que la conciliación es un derecho "difícil" de ejercer para los profesionales de pediatría y, principalmente, para las mujeres sobre las que todavía recae, en gran parte, el cuidado de las personas que las rodean y las tareas del hogar. En este sentido, un reciente informe sobre el influjo del género en la práctica clínica señala que la conciliación es la mayor preocupación entre el personal de Medicina, por encima del salario y la carga de trabajo.

El sindicato coincide en afirmar que, aparte de racionalizar los horarios laborales y hacerlos más saludables, otro de los aspectos que favorecería la conciliación sería aumentar la plantilla pediátrica, puesto que permitiría una mejor organización del trabajo y una mayor flexibilización laboral sin generar sobrecarga de trabajo al equipo. Pero esto no ocurre habitualmente. Según los resultados de la encuesta, un 61% de las reducciones de jornada no se cubre y, por tanto, los pacientes de estas consultas deben distribuirse entre el resto de los profesionales o bien se tienen que demorar sus visitas.

Los motivos por los que el personal facultativo de pediatría hace reducción de jornada son, en la mayoría de los casos, para el cuidado de hijos (69%) o padres (7%). 

Ausencias laborales
La primera entrega de la encuesta que publicó MC a principios de mayo revelaba que el 77% de las ausencias laborales por enfermedad, reducciones de jornada, vacaciones o cursos del personal de pediatría no se cubre la mayoría de las veces. Un 53% de los profesionales afirmaba que su puesto de trabajo “nunca” se ocupa cuando falta en la consulta, mientras que un 24% señalaba que “casi nunca”. Por el contrario, un 20% aseguraba que su CAP sí que “a veces” asigna a una persona sustituta y solo un 3% decía que “casi siempre”.