Metges de Catalunya (MC) y la Fundació Metges hacen este año un esfuerzo para que la formación continuada sea gratuita para todos los afiliados. Por este motivo, pedimos vuestra colaboración con la asistencia a los cursos a los que os hayáis matriculado.
Organizado por Metges de Catalunya.
El Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries ha acreditado este curso con 0,5 créditos.
Curso de modalidad mixta (Zoom o presencial)
- Zoom: en directo, el mismo día y hora del curso (Campus Metges)
- Presencial: aforo máximo de 30 personas (por orden de inscripción)
Necesidades a las que responde el contenido del curso
Mareo, vértigo e inestabilidad son diferentes manifestaciones que los pacientes nos llevan con mucha frecuencia a la consulta de atención primaria y que comporta mucho malestar. Es fundamental conocer las causas más frecuentes de estos síndromes, realizar una exploración correcta y disponer de herramientas para su tratamiento. La rehabilitación vestibular es el tratamiento de elección para las patologías del sistema vestibular.
Existe una alta demanda de esta patología en la consulta de AP por parte de la población adulta mayor, ya que está asociada al envejecimiento de la función del equilibrio y del sistema vestibular. Es necesario que los profesionales que atienden a estos pacientes dispongan de la información suficiente para orientar el diagnóstico y dar un tratamiento apropiado.
Cómo se han detectado estas necesidades
La prevalencia del vértigo, mareo e inestabilidad a lo largo de la vida está por encima del 30%. La patología vestibular está infradiagnosticada por lo general y, en muchos casos, el paciente necesita de 4 a 5 visitas médicas para tener un diagnóstico esmerado. Los problemas más frecuentes que generan problemas de mareo e inestabilidad son el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la neuritis vestibular, la migraña vestibular, la presbivestibulopatía y las patologías del sistema vestibular central. A menudo, por las características de la visita a la AP (múltiples motivos de consulta, sobrecarga asistencial, que condiciona la limitación de tiempo por paciente, etc.) la exploración y la anamnesis son insuficientemente cumplidas para llegar a la causa más probable. Tratamientos genéricos, que no incluyan una buena rehabilitación dirigida, nos llevan a menudo al fracaso, recidiva y reconsulta.
Dirección del curso
- Sergi Lucas Salas
Fisioterapeuta y osteópata. Especialista en Rehabilitación vestibular en la Université Pierre et Marie Curie de París (UPMC). Especialista en el tratamiento del vértigo, acreditado por SISMED/Alain Semont. Miembro de la Société Internacionale de Rééducation Vestibulaire (SIRV). APTA certified (American Physical Therapy Association) Update in Vestibular rehabilitation. Máster en Fisiología integrativa i disección anatómica por la Universitat de Barcelona. DIU en Anatomía seccional por l Université de Montpellier. Director de Osteoprat-IRVE (Institut de rehabilitació vestibular i de l’equilibri).
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo (2013-2014) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Delegada del sector Primaria ICS de la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
Ponente
- Sergi Lucas Salas
Fisioterapeuta y osteópata. Especialista en Rehabilitación vestibular en la Université Pierre et Marie Curie de París (UPMC). Especialista en el tratamiento del vértigo, acreditado por SISMED/Alain Semont. Miembro de la Société Internacionale de Rééducation Vestibulaire (SIRV). APTA certified (American Physical Therapy Association) Update in Vestibular rehabilitation. Máster en Fisiología integrativa i disección anatómica por la Universitat de Barcelona. DIU en Anatomía seccional por l Université de Montpellier. Director de Osteoprat-IRVE (Institut de rehabilitació vestibular i de l’equilibri).
Moderadoras del curso
- Anna Robert Segarra
Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioética (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo (2013-2014) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Delegada del sector Primaria ICS de la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
Objectivos generales del curso
- Ofrecer herramientas para orientar las causas más prevalentes del síndrome vertiginoso.
- Proporcionar herramientas para abordar el vértigo en la AP, basadas en la anamnesis.
- Interrogatorio de un paciente con vértigo o mareo de origen vestibular.
- Proporcionar herramientas clínicas no instrumentalizadas para valorar al paciente vertiginoso. Bedside test.
- Contemplar el tratamiento multidisciplinar de estos pacientes.
Objectivos específicos o de aprendizaje del curso
- El alumno dispondrá de pautas para abordar en la consulta de atención primaria a pacientes que consultan por mareo.
- El alumno podrá reconocer los factores implicados en el desarrollo de estos trastornos.
- El alumno será apto para identificar las distintas formas de presentación clínica.
- El alumno podrá aplicar herramientas multidisciplinares con los pacientes que atiende durante su actividad asistencial.
- El alumno podrá identificar qué casos pueden beneficiarse de ser derivados a otros dispositivos asistenciales.
PROGRAMA
Jueves 6 de octubre de 2022, de 16.00 a 20.00 horas (4 horas)
- Introducción
- Prevalençia
- Generalidades de la función equilibrio
- Fisiología ‘exprés’ del sistema vestibular
- Clasificación de la patología vestibular
- Principales signos clínicos de la patología más prevalente
- VPPB
- Hipofunción vestibular unilateral aguda y crónica
- Neuritis/laberintitis
- Sd Menière
- Schwanoma vestibular
- Cirugía oído interno
- Hipofunción vestibular bilateral
- Presbivestibulopatía
- Ototoxicidad
- Patología autoinmune
- Patología central
- Maro cerebeloso
- AIT
- Interrogatorio a un paciente vestibular
- Exploración en consulta, Bedside test, de un paciente vestibular. Objetivo principal: diferenciar entre patología central y periférica
- Abordaje multidisciplinar del paciente vestibular periférico y central
- Qué es la rehabilitación vestibular y en qué casos es eficaz.
- VPPB: la patología vestibular más frecuente. Evaluación y tratamiento
Metodología docente
Formación hibrida (presencial, con un límite de 30 participantes, y en línea) con un docente especialista y con una dilatada experiencia en la temática tratada.
Se realiza una exposición teórica y, según el criterio del docente, se comentarán, simultáneamente, ejemplos prácticos o casos clínicos.
Al término de la intervención, se generará un debate y se atenderá un turno abierto de palabras para dudas y comentarios.
Evaluación
Para obtener el certificado se requerirá: asistencia al 100% de las ponencias o presenciales (registro de firma) u online, a través de la plataforma Campus Metges (con control de acceso y visionado mediante Zoom).
El alumno podrá cumplimentar el cuestionario de satisfacción de la actividad formativa.
INSCRIPCIONES
El curso se impartirá de forma presencial (aforo limitado) y por Zoom, a través del Campus Metges.
Las inscripciones deben hacerse a través del Campus Metges. En caso de que se quiera asistir de forma presencial, además, se debe enviar un correo a formacio@metgesdecatalunya.cat.
Metges de Catalunya (MC) y la Fundació Metges hacen este año un esfuerzo para que la formación continuada sea gratuita para todos los afiliados. Por este motivo, pedimos vuestra colaboración con la asistencia a los cursos a los que os hayáis matriculado.
Organizado por Metges de Catalunya.
El Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries ha acreditado este curso con 0,5 créditos.
Curso de modalidad mixta (Zoom o presencial)
- Zoom: en directo, el mismo día y hora del curso (Campus Metges)
- Presencial: aforo máximo de 30 personas (por orden de inscripción)
Necesidades a las que responde el contenido del curso
Mareo, vértigo e inestabilidad son diferentes manifestaciones que los pacientes nos llevan con mucha frecuencia a la consulta de atención primaria y que comporta mucho malestar. Es fundamental conocer las causas más frecuentes de estos síndromes, realizar una exploración correcta y disponer de herramientas para su tratamiento. La rehabilitación vestibular es el tratamiento de elección para las patologías del sistema vestibular.
Existe una alta demanda de esta patología en la consulta de AP por parte de la población adulta mayor, ya que está asociada al envejecimiento de la función del equilibrio y del sistema vestibular. Es necesario que los profesionales que atienden a estos pacientes dispongan de la información suficiente para orientar el diagnóstico y dar un tratamiento apropiado.
Cómo se han detectado estas necesidades
La prevalencia del vértigo, mareo e inestabilidad a lo largo de la vida está por encima del 30%. La patología vestibular está infradiagnosticada por lo general y, en muchos casos, el paciente necesita de 4 a 5 visitas médicas para tener un diagnóstico esmerado. Los problemas más frecuentes que generan problemas de mareo e inestabilidad son el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la neuritis vestibular, la migraña vestibular, la presbivestibulopatía y las patologías del sistema vestibular central. A menudo, por las características de la visita a la AP (múltiples motivos de consulta, sobrecarga asistencial, que condiciona la limitación de tiempo por paciente, etc.) la exploración y la anamnesis son insuficientemente cumplidas para llegar a la causa más probable. Tratamientos genéricos, que no incluyan una buena rehabilitación dirigida, nos llevan a menudo al fracaso, recidiva y reconsulta.
Dirección del curso
- Sergi Lucas Salas
Fisioterapeuta y osteópata. Especialista en Rehabilitación vestibular en la Université Pierre et Marie Curie de París (UPMC). Especialista en el tratamiento del vértigo, acreditado por SISMED/Alain Semont. Miembro de la Société Internacionale de Rééducation Vestibulaire (SIRV). APTA certified (American Physical Therapy Association) Update in Vestibular rehabilitation. Máster en Fisiología integrativa i disección anatómica por la Universitat de Barcelona. DIU en Anatomía seccional por l Université de Montpellier. Director de Osteoprat-IRVE (Institut de rehabilitació vestibular i de l’equilibri).
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo (2013-2014) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Delegada del sector Primaria ICS de la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
Ponente
- Sergi Lucas Salas
Fisioterapeuta y osteópata. Especialista en Rehabilitación vestibular en la Université Pierre et Marie Curie de París (UPMC). Especialista en el tratamiento del vértigo, acreditado por SISMED/Alain Semont. Miembro de la Société Internacionale de Rééducation Vestibulaire (SIRV). APTA certified (American Physical Therapy Association) Update in Vestibular rehabilitation. Máster en Fisiología integrativa i disección anatómica por la Universitat de Barcelona. DIU en Anatomía seccional por l Université de Montpellier. Director de Osteoprat-IRVE (Institut de rehabilitació vestibular i de l’equilibri).
Moderadoras del curso
- Anna Robert Segarra
Psicóloga clínica del área de adolescentes del Hospital Benito Menni (CASM). Máster en Bioética (URL). Interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya. Secretaria de formación de Metges de Catalunya.
- Sílvia Membrilla Pastor
Médica especialista en Medicina Familiar i Comunitaria del CAP Ramona Via, en El Prat de Llobregat. Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo (2013-2014) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Delegada del sector Primaria ICS de la Metropolitana Sur de Metges de Catalunya.
Objectivos generales del curso
- Ofrecer herramientas para orientar las causas más prevalentes del síndrome vertiginoso.
- Proporcionar herramientas para abordar el vértigo en la AP, basadas en la anamnesis.
- Interrogatorio de un paciente con vértigo o mareo de origen vestibular.
- Proporcionar herramientas clínicas no instrumentalizadas para valorar al paciente vertiginoso. Bedside test.
- Contemplar el tratamiento multidisciplinar de estos pacientes.
Objectivos específicos o de aprendizaje del curso
- El alumno dispondrá de pautas para abordar en la consulta de atención primaria a pacientes que consultan por mareo.
- El alumno podrá reconocer los factores implicados en el desarrollo de estos trastornos.
- El alumno será apto para identificar las distintas formas de presentación clínica.
- El alumno podrá aplicar herramientas multidisciplinares con los pacientes que atiende durante su actividad asistencial.
- El alumno podrá identificar qué casos pueden beneficiarse de ser derivados a otros dispositivos asistenciales.
PROGRAMA
Jueves 6 de octubre de 2022, de 16.00 a 20.00 horas (4 horas)
- Introducción
- Prevalençia
- Generalidades de la función equilibrio
- Fisiología ‘exprés’ del sistema vestibular
- Clasificación de la patología vestibular
- Principales signos clínicos de la patología más prevalente
- VPPB
- Hipofunción vestibular unilateral aguda y crónica
- Neuritis/laberintitis
- Sd Menière
- Schwanoma vestibular
- Cirugía oído interno
- Hipofunción vestibular bilateral
- Presbivestibulopatía
- Ototoxicidad
- Patología autoinmune
- Patología central
- Maro cerebeloso
- AIT
- Interrogatorio a un paciente vestibular
- Exploración en consulta, Bedside test, de un paciente vestibular. Objetivo principal: diferenciar entre patología central y periférica
- Abordaje multidisciplinar del paciente vestibular periférico y central
- Qué es la rehabilitación vestibular y en qué casos es eficaz.
- VPPB: la patología vestibular más frecuente. Evaluación y tratamiento
Metodología docente
Formación hibrida (presencial, con un límite de 30 participantes, y en línea) con un docente especialista y con una dilatada experiencia en la temática tratada.
Se realiza una exposición teórica y, según el criterio del docente, se comentarán, simultáneamente, ejemplos prácticos o casos clínicos.
Al término de la intervención, se generará un debate y se atenderá un turno abierto de palabras para dudas y comentarios.
Evaluación
Para obtener el certificado se requerirá: asistencia al 100% de las ponencias o presenciales (registro de firma) u online, a través de la plataforma Campus Metges (con control de acceso y visionado mediante Zoom).
El alumno podrá cumplimentar el cuestionario de satisfacción de la actividad formativa.
INSCRIPCIONES
El curso se impartirá de forma presencial (aforo limitado) y por Zoom, a través del Campus Metges.
Las inscripciones deben hacerse a través del Campus Metges. En caso de que se quiera asistir de forma presencial, además, se debe enviar un correo a formacio@metgesdecatalunya.cat.