Institucionalizar el sobreesfuerzo del personal médico para neutralizar la falta de planificación y recursos de la Administración. Este es el objetivo del “disparate”, según califica Metges de Catalunya (MC), que ha planteado el Institut Català de la Salut (ICS) consistente en crear una bolsa de profesionales facultativos de atención primaria interesados en realizar una doble jornada a contraturno de una forma estructurada, no solo en el propio centro de trabajo sino también en un equipo diferente al habitual.
La iniciativa se ha puesto en marcha al mismo tiempo que varias direcciones de atención primaria (DAP) han comenzado a difundir una comunicación interna, a la que ha tenido acceso el sindicato, en la que informan que este año “no se deben generar” ni refuerzos ni sustituciones, dado que “la asignación de presupuesto estructural por ratio óptima ya incluye la autocobertura”. Además, indican que, en el caso de las incapacidades temporales (IT), "se autorizará la cobertura del 50% de las ausencias por categoría" y, en cuanto a las vacaciones y días de ocio, "no se podrán sustituir”. El resto de las ausencias puntuales, señalan, es necesario gestionarlas también con la autocobertura “siempre que sea posible”.
Sin embargo, las DAP remarcan que la autorización de una cobertura “tendrá que ser siempre previa al inicio del nombramiento, con el visto bueno de la Dirección del Servicio de Atención Primaria (SAP) y de la Dirección de Recursos Humanos”.
MC considera que el remedio propuesto por el ICS es un "nuevo hachazo " a la profesión, tras más de una década de recortes y de dos años de pandemia de COVID-19. En este sentido, recuerda que el personal facultativo del primer nivel asistencial secundó masivamente la huelga promovida por el sindicato en 2018, bajo el lema "Atención Primaria, digna y respetada", para exigir la disminución de las cargas de trabajo y la reposición de los más de 900 profesionales perdidos como consecuencia de las medidas de austeridad impulsadas por el Govern. De hecho, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del ICS 2022-2026, aprobado recientemente, reconoce la medicina familiar y comunitaria, y la pediatría como especialidades deficitarias.
En los acuerdos que permitieron desconvocar aquel paro, quedó reflejado la necesidad de revertir la presión en las consultas y monitorizar la sobrecarga asistencial para proponer medidas destinadas a su disminución. “Hemos pasado de tener que realizar estudios de cargas anuales, a pedir sobreesfuerzos estructurados; de afirmar que otros perfiles profesionales debían dotar de sentido la atención primaria, a seguir instando al colectivo médico a intensificar y doblar sus jornadas laborales”, critica el vicesecretario general del sindicato, David Arribas, que rechaza con contundencia los planes del ICS.
En los últimos cinco años, MC ha denunciado tres veces a este ente público ante Inspección de Trabajo por la sobrecarga del personal facultativo que presta asistencia en la atención primaria. Según la organización, la presión asistencial sostenida, agravada por los estragos de la pandemia, provoca cansancio, estrés, ansiedad y desmotivación en el colectivo y afecta a la calidad de la atención que recibe el paciente.