Metges de Catalunya (MC) ve con buenos ojos el documento de posición “Desburocratizar el proceso asistencial. Una propuesta para mejorar el tiempo dedicado a la asistencia a los pacientes” del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), en el que esta corporación médica insta al Departament de Salut a crear un grupo de trabajo “de manera inminente” para revisar qué tareas burocráticas pueden suprimirse, simplificarse o delegarse a los nuevos perfiles profesionales, especialmente los administrativos sanitarios y los asistentes clínicos.
La petición colegial, que se suma a las reclamaciones reiteradas del sindicato para minimizar al máximo los trabajos sin valor clínico en las consultas médicas de la atención primaria, alude al Código de Deontología que determina que el personal facultativo debe priorizar la actividad asistencial directa por delante de los trámites administrativos. “El tiempo que los profesionales dedican a los pacientes es un recurso muy preciado, pero, en la práctica, se ve mermado de forma muy importante por los procedimientos burocráticos”, afirma el CCMC.
Por ello, señala que estos trámites comprometen el tiempo de ocupación de la plantilla facultativa a la actividad asistencial para la mejora de la salud de las personas y suponen un desperdicio de recursos públicos. También advierte que generan un clima que afecta a la “escasa” autoestima de los profesionales y de los equipos.
En consecuencia, propone que las actividades redundantes, reiterativas y que no aporten ninguna mejora o valor ni al paciente ni al sistema se supriman, y las que se puedan realizar con recursos informáticos, sistemas de registro o con la participación de otros profesionales se resuelvan fuera de los circuitos asistenciales.
Por otro lado, el CCMC formula diferentes propuestas para cambiar la gestión de trámites como incapacidades laborales, recetas médicas, informes, derivaciones o notificaciones y registros que, actualmente, ocasionan mucha carga de trabajo burocrático en los centros sanitarios.
COVID-19
MC lleva años reclamando la "desburocratización real" de la atención primaria, sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha acentuado su presión sobre los responsables sanitarios para que eliminen de las consultas presenciales y telemáticas las tareas sin valor asistencial.
Paralelamente, el sindicato ha hecho un llamamiento a la plantilla médica para que priorice la actividad clínica ante el alud de burocracia causada por las peticiones de bajas laborales, que ha desbordado los centros de salud en algunas fases de la pandemia.
Estas reivindicaciones también se han reproducido en el ámbito de las sociedades científicas y entidades de atención primaria, tanto de Catalunya como del resto del Estado español, las cuales han expresado que los procesos de burocratización siguen siendo un “lastre importantísimo” en el día a día del personal facultativo.