Seis meses después de la creación de la mesa médica de negociación bilateral que hizo posible el paro temporal de las movilizaciones del personal facultativo, Metges de Catalunya (MC) insta al Departamento de Salud a realizar un “viraje” en las dinámicas negociadoras para obtener los resultados que reclaman los profesionales médicos. De lo contrario, el sindicato ha avisado de que en otoño reanudará las protestas. En rueda de prensa, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado que la mesa médica sigue siendo un instrumento "útil y válido" que responde a una necesidad "incuestionable" de diálogo directo entre la Administración y el colectivo médico. Sin embargo, transcurrido medio año desde el inicio de las reuniones, la organización constata que el balance es "negativo", dado que los acuerdos alcanzados son "escasos" y con "muchos obstáculos y dificultades para su implementación".
"La mesa médica puede ser una mecanismo fructífero y positivo para el sistema, siempre y cuando Salud tenga la voluntad y el coraje de tomar decisiones importantes y vinculantes que emanen de este órgano", ha aseverado Lleonart. En este sentido, ha expresado que los representantes de los facultativos tienen la percepción de que la Administración "no está poniendo todos los medios a su alcance para que este espacio de interlocución sea efectivo".
Lleonart ha detallado las medidas trabajadas en las ocho reuniones de la mesa que se han llevado a cabo hasta ahora y ha destacado por encima del resto el acuerdo para el incremento del 25% del precio de la hora de guardia de los residentes de la red concertada. La traslación de esta medida a los MIR del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que ha aprobado este martes el Govern, genera dudas en el sindicato sobre si se trata del mismo precio hora o si hay condicionantes que no hacen posible hablar de una equiparación salarial. Por este motivo, Lleonart ha anunciado que MC analizará las nóminas de los MIR del ICS para comprobar si el incremento es "real e idéntico" al de los residentes del SISCAT.
Por otra parte, Lleonart ha explicado que la mesa también está poniendo las bases para la regulación de las guardias de localización o llamamiento, y abordando algunas mejoras que Salud se ha comprometido a trasladar a la negociación del III Acuerdo sobre las condiciones laborales del personal del ICS. Con todo, el responsable sindical ha considerado que son medidas "insuficientes" que no responden a las expectativas que MC había depositado en el espacio de diálogo. Así, cuestiones “trascendentales” para los profesionales médicos y previstas en el plan de trabajo de la mesa “no se han tratado o se ha hecho de forma somera”, como pueden ser la formación médica continuada, las condiciones asistenciales (especialmente en atención primaria y urgente), el déficit de facultativos, las jubilaciones y la planificación de los recambios, entre otros.
Mejoras retributivas
En cuanto a las retribuciones, Lleonart ha dejado claro que el personal médico "espera mejoras" y la mesa médica "no puede rehuir ni poner excusas legalistas". Las declaraciones del conseller Balcells, en las que aseguraba que un médico adjunto de primer año, sin guardias, gana en Catalunya 65.000 euros brutos anuales, aunque "no son cifras reales", para MC representan un "punto de partida interesante".
De este modo, el secretario general del sindicato médico ha apelado a la "capacidad, autoridad y valentía" del mandatario de Salud para que esta retribución se introduzca en la propuesta de condiciones que debe formular el ICS en la mesa del III Acuerdo. "Si el conseller considera que es una retribución justa y asumible, que dé instrucciones para hacerla efectiva", ha manifestado. En estos momentos, ha añadido, no se están introduciendo en la negociación del convenio del ICS las mejoras que deben hacer posible la captación y retención de profesionales médicos. "No se está haciendo y se puede perder otra oportunidad para que estas mejoras lleguen también a los médicos de la sanidad concertada a través de la mesa de armonización".
Sin embargo, MC cree que la mesa debe resolver una visión contrapuesta de sus miembros respecto al reconocimiento económico de los facultativos para que las negociaciones puedan prosperar. "La Administración sigue anquilosada en un modelo de relaciones laborales del siglo XX que consiste en pagar más por trabajar más", ha afirmado Lleonart. Este principio "hay que romperlo" porque "se está explotando y llevando al límite a unos profesionales que manifiestan por activa y pasiva que no pueden más".
Para el sindicato, la mejora retributiva no puede ir vinculada a un alargamiento de la jornada o a un incremento de la actividad, sino al reconocimiento profesional y la aproximación a los países del entorno que compiten con el nuestro para captar talento médico. “Los planteamientos de Salud no responden a la cultura laboral de las nuevas generaciones. Los médicos y médicas exigen trabajar en mejores condiciones y con más tiempo para en su vida personal. Éste debe ser un principio rector de cualquier espacio de diálogo, porque también comportará una mejora de la calidad asistencial que recibe la población”.
Por todo ello, MC ha advertido que, si no se hace palpable el cambio que pide, la organización reanudará en otoño las movilizaciones que detuvo el pasado enero. “Dijimos que dábamos una tregua y hoy activamos la cuenta atrás del final de este paréntesis. Está en manos de Salud que se detenga o que se agote el contador”, ha remachado.