Nuevo compromiso del ICS para aplantillar a los médicos eventuales, gracias a las presiones de MC

La directora de Recursos Humanos del Institut Català de la Salut (ICS), Sara Manjón, ha comunicado este miércoles  Metges de Catalunya (MC) y al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad la determinación de aplantillar este año a los 130 facultativos –según datos de la empresa– que todavía tienen contratos temporales concatenados y que llevan más de dos años ejerciendo de manera ininterrumpida en el mismo puesto de trabajo, aunque el gran grueso de estos profesionales verá estabilizada su situación laboral entre los meses de julio y septiembre.

Este nuevo compromiso llega después de que MC intensificara la presión sobre el ICS y denunciara ante el Síndic de Greuges el aumento de la precariedad laboral en los hospitales públicos, como consecuencia de la proliferación de contratos no justificados de corta duración. La petición al Síndic para que intercediera en defensa de los derechos de los facultativos e instara al ICS a detener la contratación temporal concatenada fue admitida a trámite el pasado mes de mayo.

El sindicato decidió llevar el caso ante el defensor de las personas cuando constató que el ICS no había cumplido su primera palabra de aplantillar a los médicos con contratos eventuales concatenados antes del 1 de abril de este año. Ahora, la organización médica volverá a estar atenta a los movimientos de la empresa para que cumpla el nuevo compromiso.

Campaña
La campaña de MC contra la precarización de las condiciones laborales de los médicos del ICS viene de lejos. En mayo de 2014 el sindicato denunció que un 20% de la plantilla médica de los hospitales públicos –636 médicos eventuales e interinos sin jornada completa– tenía contratos laborales inestables y sueldos mensuales netos de 1.500 euros o inferiores.

Seis meses más tarde, presentó un escrito en el ICS en el que ponía de manifiesto la práctica fraudulenta de la empresa de abusar de la contratación temporal no justificada, "petrificado la precarización de los profesionales que deben garantizar el derecho fundamental la salud de la ciudadanía". Por este motivo, reclamó al ente sanitario que se ajustara a la normativa vigente y nombrara como interinos a los facultativos con contratos eventuales concatenados, hasta que no se convocara una oferta pública de empleo para cubrir las plazas vacantes.

Además, la organización denunció que muchos de estos médicos de hospital con contratos eventuales y también una buena parte de los interinos no cobran el complemento de jornada completa, a pesar de hacer el mismo horario y el mismo trabajo que el personal fijo de plantilla, ya que a la práctica asumen funciones propias de una plaza estructural. Según MC, este agravio conlleva salarios un 25% más bajos que el resto de facultativos de la red sanitaria pública y sitúa a estos médicos casi al mismo nivel retributivo que algunas categorías profesionales inferiores y con menos responsabilidad dentro del hospital.