El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha analizado la evolución de las guardias médicas en un artículo de opinión publicado este sábado en Elnacional.cat. El responsable sindical ha subrayado que, hoy en día, los servicios de urgencias funcionan, en la mayoría de los casos, como “espacios de atención 24/7 en los cuales los profesionales trabajan a modo de cadena de montaje”, es decir, “las Urgencias son ahora una suerte de supermercado de la salud abierto 24 horas, en que se atiende todo y va todo el mundo, para cualquier cosa”.
Así lo ha querido dejar claro a la consejera de Salud, Olga Pané, después de que el 18 de octubre manifestara en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria que “una guardia no es un turno más de trabajo, sino un punto de asistencia especializada que se activa únicamente en función de una necesidad urgente y no planificada”. Lleonart ha criticado estas palabras de la dirigente de Salud y ha remarcado que “las guardias actuales no tienen nada que ver con el modelo diseñado en 60”, sino que son “jornadas maratonianas de trabajo, a menudo sin descanso”.
Lleonart ha insistido que el sistema sanitario catalán se encuentra tan saturado que, cuando no permite una accesibilidad rápida, la población recurre a los servicios de urgencias para recibir atención inmediata. Además, en los últimos años se ha producido un incremento demográfico que ha venido acompañado de un envejecimiento progresivo de la población, una grave crisis económica y una pandemia que han tensionado la sanidad “hasta el extremo”, haciendo que la sanidad pública se encuentre “cogida con pinzas”, ha denunciado.
En este contexto, el dirigente sindical ha recordado que MC ha reclamado que las médicas embarazadas puedan dejar de hacer guardias sin que esto les suponga una penalización económica, puesto que “trabajar 24 horas ininterrumpidas con este nivel de exigencia es perjudicial para la salud de la mujer gestante y del bebé”.
Finalmente, Lleonart ha alertado que los médicos y las médicas jóvenes no ven ningún sentido a las guardias de 24 horas y prefieren formarse en especialidades que no las hacen. “Cuando salen de Erasmus o hacen prácticas en otros países, ven que las jornadas de atención continuada se organizan de manera más racional, pensando siempre en el bienestar de los profesionales. La anomalía somos nosotros y la lucha por el cambio de modelo llegará pronto”, ha concluido.