El primer día de huelga convocado este martes por Metges de Catalunya (MC) en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales, tanto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como de la red concertada, ha movilizado más de un millar de facultativos en una manifestación en Barcelona que ha empezado en la delegación del Gobierno en Cataluña y ha finalizado en la Plaça de Sant Jaume. El sindicato ha cifrado en un 45% la adhesión del colectivo al paro, con un seguimiento ligeramente superior en el ámbito de la atención primaria.
Detrás una gran pancarta en la cabecera con el lema “A ti también te afecta”, los manifestantes han reclamado al Departamento de Salud una mejora de sus condiciones de trabajo para atender “con más seguridad” los pacientes. La reclamación de un convenio propio para el personal facultativo ha sido una de las consignas que más se han escuchado por las calles de Barcelona, junto con otras como “Menos corbatas y más batas!”, “Médico cansado, paciente maltratado!” o “Tanta espera nos desespera”. Cuando la manifestación ha llegado a la Plaça de Sant Jaume, la colla castellera Arreplegats de la Zona Universitària han levantado un pilar de cuatro ante el Palau de la Generalitat y el enxaneta ha desplegado una pancarta con el mismo lema de la movilización: “A ti también te afecta”.
El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha leído un manifiesto en que ha asegurado que a los responsables políticos “solo les importa una cosa: el coste económico. Y para ellos los médicos somos muy caros y generamos mucho gasto”. Con todo, ha recordado que los facultativos resuelven más del 70% de los problemas de salud de la población y esto “no cambiará” ni se podrá “sustituir por una IA”. El portavoz sindical ha reiterado que las condiciones de trabajo del personal médico tienen una repercusión directa sobre la calidad asistencial y ha remarcado que los servicios públicos no están preparados para la Cataluña de los 8 millones que en pocos años llegará a los 10.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lleonart ha explicado que el Departamento de Salud “no quiere hablar con el sindicato”, a pesar de que “tiene las competencias para regular la jornada de trabajo de los médicos o las guardias de 24 horas”. En este sentido, ha advertido que, si las condiciones laborales siguen siendo “indignas”, los jóvenes facultativos abandonarán el sistema público porque “no están dispuestos a sufrir más sobrecarga asistencial y burnout”.
La huelga convocada por MC vivirá una nueva jornada de paros este miércoles 10 de diciembre, con una manifestación que saldrá de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, a las 10.30 horas, y acabará en el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y dos jornadas más previstas para los días 14 y 15 de enero de 2026.