MC a la número 1 del MIR de Cataluña: "Necesitamos que seis combativos"

Jueves, 18 Mayo, 2023
Xavier Lleonart i Àlex Mayer, reunits amb Inés Martínez

Metges de Catalunya (MC) ha recibido este miércoles a la catalana que ha obtenido la mejor nota entre los 11.577 aspirantes que se han presentado a la última convocatoria del examen MIR. Inés Martínez, graduada en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB), ha quedado en primera posición en Catalunya –tercera en el conjunto del Estado– con 115,2095 puntos. El sindicato le ha felicitado por su "extraordinario resultado" y ha remarcado que las nuevas generaciones, con nuevos valores y una cultura laboral "más moderna", son la "esperanza de futuro" de la profesión médica. Por su parte, Martínez ha explicado que, a pesar de sus dudas iniciales, ha acabado escogiendo la especialidad de Cardiología en el Hospital Clínic. “Me gusta mucho porque es una especialidad 100% médica. Creo que es muy resolutiva y puedes ayudar mucho a la gente”, ha afirmado.

El presidente y el secretario general de MC, Jordi Cruz y Xavier Lleonart, así como el vicesecretario general de la organización, David Arribas, le han presentado los servicios que el sindicato ofrece a los MIR, destacando que, aunque lo más importante de la etapa que ahora comienzan es la formación y la práctica asistencial, “no deben permitirse abusos laborales, teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo de los residentes ya son, por sí mismas, precarias”. Por este motivo, "necesitamos que los residentes también seáis combativos".

Por su parte, el secretario MIR de MC, Àlex Mayer, ha detallado las logros conseguidos por la organización gracias a la movilización del colectivo. En este sentido, ha recordado el histórico acuerdo de salida de huelga de octubre de 2020 y, más recientemente, el incremento del 25% del precio de la hora de guardia de los MIR de los centros sanitarios concertados pactado en la mesa médica. Mayer ha aconsejado a todo los residentes que se afilien porque "es importante tener a alguien que te defienda y te informe de los límites que debes poner".
 

Inés Martínez, a catalana amb la millor nota del MIR

Preguntada por el sindicato sobre cómo ve el futuro de la sanidad pública, Martínez ha respondido que "complicado". Según la catalana con la mejor nota del MIR, hay una fuga de médicos "muy evidente" y ha asegurado que es una pena porque "aquí se nos forma muy bien y, al final, nos merecemos poder quedarnos en casa y devolver la inversión en formación que nos han dado”. Con todo, ha asegurado que tiene esperanza en que "gracias a entidades como vosotros vayan mejorando las condiciones y nos podamos quedar".

Afiliación y póliza de responsabilidad civil gratuita
Como reconocimiento al resultado obtenido en el examen MIR, de forma excepcional MC ha ofrecido a Inés Martínez la afiliación gratuita al sindicato durante toda su residencia. Además, también ha puesto a su disposición la póliza de responsabilidad civil que la organización ofrece sin coste a todos los residentes.