Metges de Catalunya (MC) reprocha al Govern y a los partidos que lo apoyan que los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2015, aprobados este miércoles por el Parlamento, "confinen" los recortes salariales en los profesionales del sistema público de salud, a los que se les mantiene la reducción del 50% de la productividad variable por objetivos (DPO), y que los ajustes se ceben, una vez más, con el colectivo médico, al que se le añaden nuevas reducciones en los conceptos de carrera profesional y trienios.
El sindicato denuncia la "discriminación" que sufren los profesionales sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS) frente al resto de empleados públicos que quedan exentos de medidas de ajuste adicionales y que, por primera vez en cinco años, notarán una mejora "real" en sus ingresos a raíz de la recuperación de la paga extra y del 15% de la jornada de los puestos de trabajo ocupados por personal interino.
El nuevo tijeretazo que afecta exclusivamente a los médicos consiste en fijar un importe máximo para la partida destinada a abonar el complemento de carrera profesional, por lo que la cuantía que percibirán los profesionales que suban de nivel quedará condicionada a la disponibilidad de recursos. Es decir, si el importe total de los niveles de carrera asignados supera la cantidad máxima fijada para el complemento, la retribución individual se reducirá hasta adaptarse al tope establecido. Con esta medida se pueden producir desigualdades en los importes percibidos por un mismo nivel de carrera.
Por otra parte, los facultativos que cobraban trienios antiguos -anteriores al desarrollo de la reforma de atención primaria instaurada en el decreto 84/1985- han dejado de percibirlos y en su lugar reciben un complemento personal transitorio que absorberá todos los posibles aumentos salariales que se puedan aplicar al resto de personal. Así se consagra una congelación salarial indefinida para estos profesionales.
Presupuesto insuficiente
El incremento del 2,1% del presupuesto de Salut de este año (8.466 millones de euros) es "insuficiente", a juicio de MC, ya que "apenas servirá para abonar la paga doble recortada y para absorber el incremento del IVA de los productos sanitarios" que ha pasado del 10% al 21%.
El ligero aumento de las cuentas y la reducción de población se traduce en 25 euros más en el gasto en salud por habitante que se sitúa en 1.120 euros, al nivel del año 2006. Este presupuesto per cápita "continúa lejos de la media estatal y no permite cubrir las necesidades asistenciales del país". En este sentido, la organización augura "otro año de cierre de recursos y derivaciones de actividad para poder cuadrar los números".
MC recuerda, además, que los trabajadores de la red sanitaria concertada quedan excluidos de las "minúsculas mejoras" que tendrán los empleados del sector público y vuelven a verse afectados por pactos empresariales de recortes que reciben un alto grado de contestación.
Por todo ello, el sindicato médico recrimina al consejero de Salut, Boi Ruiz, que se muestre "satisfecho" con la situación del sistema afirmando que se ha vuelto a los niveles de 2010 tras cuatro años ininterrumpidos de recortes.