MC afea al Govern por usar los salarios de los empleados públicos como 'fondo de rescate' para la Generalitat

Metges de Catalunya (MC) acusa al Govern de utilizar los salarios de los trabajadores de la Función Pública "como fondo de rescate" para la Generalitat, tras aprobar este martes un nuevo recorte retributivo a los empleados públicos, incluidos los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS), equivalente al importe de una paga extraordinaria.

El ejecutivo ha confirmado que este año descontará a los funcionarios media paga de junio y media de Navidad para ahorrarse la mitad de los 740 millones de euros que persigue recortar en el capítulo de personal, la misma cantidad que en 2012. El resto del ahorro se conseguirá, probablemente, disminuyendo los contratos de interinidad, no cubriendo las jubilaciones o congelando la aportación al fondo de pensiones, entre otras medidas.

El sindicato clama contra la "obstinación escandalosa" del Govern por reequilibrar las cuentas de la Generalitat, a base de "castigar" a los trabajadores públicos y de "deteriorar" los servicios fundamentales del estado del bienestar como la sanidad.

Asimismo, acusa al ejecutivo de no querer escuchar a los empleados públicos –incluidos los médicos– ni negociar medidas alternativas para evitar nuevos recortes salariales y más destrucción de empleo en la Función Pública.

Pese a todo, MC ofrece de nuevo mano tendida al Govern para intentar mejorar la gestión sanitaria y reducir el déficit que arrastra la sanidad pública, sin que el ejecutivo tenga que recurrir a los facultativos como fuente de financiación a través de su sueldo.

Sin embargo, el sindicato teme que la supresión de la paga extra, que supone un 7% del sueldo, no será el único recorte salarial que sufrirán los médicos este año, ya que el ICS planea reducir por segunda vez el complemento de productividad variable (DPO) a la mitad, una decisión que puede representar una pérdida salarial de un 9% adicional en algunos casos.

Incapacidad temporal
Además de aprobar el recorte de la paga extra, el Govern también ha acordado que los trabajadores del sector público tendrán derecho a percibir el 100% de las retribuciones por causa de incapacidad temporal (IT), cuando la situación implique una intervención quirúrgica o una hospitalización, aunque se produzca en un momento posterior al inicio de la IT.

Igualmente, también recibirán el 100% del sueldo en los supuestos de incapacidad temporal derivados de procesos oncológicos. Estas medidas tendrán efectos retroactivos a 15 de octubre de 2012.