MC comparte la necesidad de simplificar el proceso de estabilización del personal para evitar las “demoras históricas” anteriores

Un facultatiu de l'ICS

El pasado viernes 4 de noviembre, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad –Metges de Catalunya (MC), UGT, CCOO, CATAC y SATSE– mantuvieron una nueva reunión. En esta se abordó la cuestión de los procesos de estabilización del personal y el sindicato médico compartió con la entidad pública la necesidad de simplificarlos para que sean ágiles y, así, poder evitar las “demoras históricas” anteriores.

Los puntos para tratar fueron, por un lado, la constitución del Grupo de Trabajo específico para la estabilización del personal y, por otro, la propuesta de los criterios y baremos a seguir en la convocatoria. Esta última queda pendiente de definirse antes de que termine el 2022, mientras que las diferentes convocatorias de consolidación se deberán finalizar con fecha máxima de diciembre de 2024. 

Habrá una única convocatoria para las distintas fases, así como una única inscripción y un solo pago, de modo que todo el mundo –sea trabajador del ICS o no– podrá presentarse a cualquiera. 

Se establecerán:

  • Bases generales y comunes para la convocatoria de personal facultativo especialista hospitalario
  • Bases generales y comunes para el resto de las convocatorias
  • Bases específicas para las convocatorias de concurso de méritos
  • Bases específicas para el concurso-oposición vía ley de estabilización, conocida como Ley Iceta
  • Bases específicas para el concurso-oposición de la tasa de reposición ordinario –esta convocatoria será la única en la que el personal con discapacidad tendrá reserva de plaza–
     

Distribución de las plazas
Las plazas se distribuyen en 5.345 de concurso de méritos, a las que se le suman las 1.482 de la PESCO de 2017 todavía pendientes de convocar debido a que son plazas de más de cinco años de antigüedad. Por otro lado, hay 2.291 plazas de concurso-oposición vía ley de estabilización y, por último, 3.348 de concurso-oposición vía tasa de reposición de los años 2019, 2020 y 2021. Asimismo, están pendientes de incluirse las plazas de 2022, que se prevé que sean 1.541 si se aprueba antes del 31 de diciembre. Cabe recordar que, según el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) del ICS, le 68% de su plantilla –formada por un total de 51.908 empleados– tiene un contrato interino, eventual o de sustitución. 

En la reunión, MC también trasladó a la entidad pública la necesidad de conocer la distribución de las plazas por especialidad y territorio. Esto es importante para poder terminar de definir los criterios y procedimientos más adecuados a seguir para la estabilización del personal propio, así como la incorporación del máximo de talento posible procedente de fuera de la institución. 

Asimismo, la organización sindical entiende que la proporción del tiempo trabajado en el ICS debe tener un valor cambiante según la fase de los distintos concursos de consolidación, pero nunca se debe menospreciar la capacitación específica de los profesionales por los puestos de trabajo que desarrollan.

Calendario de convocatorias
Las 5.345 plazas de concurso de méritos y las 1.482 de PESCO 2017 se deben poder resolver durante el primer trimestre del próximo año y, posteriormente, se realizaría el examen de oposición con aquellos candidatos que no hubiesen obtenido plaza. 

En cuanto a las 2.291 plazas del concurso de oposición vía ley de estabilización, la resolución será el 21 de diciembre de 2024. Finalmente, la resolución de las plazas del concurso de oposición vía tasa de reposición ordinario no tiene ningún límite temporal establecido, aunque el ICS se ha comprometido a resolverlo a fecha del 31 de diciembre de 2024.