MC exige al ICS una “mayor voluntad” para resolver las necesidades del colectivo médico planteadas en la Mesa Sectorial

Un CAP de l'ICS

El pasado viernes 28 de octubre se celebró una nueva reunión del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad –Metges de Catalunya (MC), UGT, CCOO, CATAC y SATSE–, en la que el sindicato médico volvió a poner sobre la mesa cuestiones que hace meses que se reclaman y que la entidad pública todavía no ha resuelto. En este sentido, MC exige al ICS una “mayor voluntad” y predisposición para resolver las necesidades del colectivo. 

Durante el encuentro se trataron varios temas que se encuentran pendientes de respuesta por parte del ICS, entre los que destacan los expuestos a continuación. 

Complemento económico por objetivos (DPO)
Actualmente, todavía hay muchos profesionales pendientes de firmar sus fichas de DPO y que ni siquiera han sido informados de los objetivos que tendrán este año. Teniendo en cuenta que la normativa establece que en caso de no establecerse los objetivos debe haber continuidad con los del año anterior, el sindicato pide que se siga la norma que, por lo tanto, se mantengan aquellos vinculados a la gestión de la COVID-19. 

Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)
Los sindicatos pidieron información al ICS sobre el seguimiento del PORH 2022-26, puesto que no consta en ninguna parte que se hayan hecho reuniones. De hecho, el listado de las nuevas especialidades médicas deficitarias se trasladó directamente a la Mesa Sectorial, sin que los firmantes del plan fueran conocedores. 

Modificación de la lista de especialidades médicas deficitarias
Por otro lado, la Mesa Sectorial trasladó al ICS el listado de las especialidades médicas deficitarias propuestas para el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Hospital de Viladecans, a incorporar al POHR 2022-26 y sumarlas a las que ya habían sido catalogadas en el documento original. 

Cada vez hay más, un problema que hay que revertir pero que no se intenta corregir. Puesto que permite contratar profesionales sin especialidad homologada para realizar dichas tareas, el ICS se aprovecha. En este sentido, MC reclama que se deje de promover la aparición de nuevas especialidades deficitarias y que se garantice la correcta identificación de las mismas para establecer mecanismos para retener a la gran mayoría del personal formado en nuestra institución. 

Protocolo de intervenciones psicosociales con perspectiva de género
Se presentaron las modificaciones del primer Protocolo de intervenciones psicosociales con perspectiva de género para el tratamiento del personal en situación de violencia machista. No obstante, a raíz de la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de la Ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, los sindicatos pidieron reenviar el documento a la Comisión de Igualdad para una nueva revisión. El ICS aceptó la propuesta, de modo que el protocolo queda pendiente de aprobarse por si se considera oportuno introducir mejoras contempladas en la nueva ley. 

Procesos de estabilización
En relación con los diferentes procesos de estabilización del personal, se acordó hacer una reunión monográfica este viernes 4 de noviembre para pactar los procedimientos y criterios a seguir.

III Acuerdo laboral
En cuanto al estado de las negociaciones del III Acuerdo sobre las condiciones laborales del personal estatutario, MC trasladó al ICS su “indignación” ante el inexistente calendario de reuniones. La entidad se había comprometido a trasladar a la parte social el documento completo de sus propuestas en el siguiente encuentro de la Mesa Sectorial, así como a programar las reuniones con frecuencia suficiente para poder avanzar. No obstante, no se ha cumplido ninguna de las promesas, pues las negociaciones no se han iniciado de forma oficial –hasta ahora las reuniones han sido informativas–, no existe ningún documento de partida, ni hay ningún calendario de reuniones fijado. 

Criterios de nuevas contrataciones
Se presentó la instrucción 2/2022 sobre los nombramientos de personal estatutario temporal, que contempla tres tipos de contratación:

  • Sustitución durante el tiempo de duración de la baja. 
  • Nombramiento por programa –el del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) o del centro corporativo– para la cobertura de vacaciones, refuerzo de verano, becas, centros de vacunación, etc.
  • Interino por vacante, para el cual se establece un período máximo de tres años.


Pago de guardias durante las vacaciones
El pago de las guardias durante las vacaciones fue una de las reclamaciones planteadas por MC. Tal y como dictan diferentes sentencias ganadas en el juzgado por el sindicato, las jornadas de atención continuada son retribuciones constantes y fijas. Por lo tanto, también se deben pagar en el período de vacaciones. 

Cobertura de puestos de trabajo en especialidades deficitarias
El sindicato trasladó la reflexión de que el ICS debe cambiar sus políticas laborales y establecer jornadas equilibradas a partir de estudios de las cargas de trabajo, de manera que “deje de explotar al personal facultativo con jornadas maratonianas y inasumibles”. En esta línea, MC defiende que la clasificación de especialidades deficitarias debe servir para incentivar la contratación de profesionales homologados para realizar dichas tareas, pero nunca como una excusa para contratar personal facultativo sin titulación homologada. 

Nuevos perfiles incorporados
En referencia a los nuevos perfiles incorporados en los centros de atención primaria (CAP), el ICS expresó que se trata de “imposiciones del Departamento de Salud”, de manera que “este es quien ha de valorar la idoneidad, el rol competencial y la mejora que aportan” al sistema. No obstante, la organización sindical sostiene que esta tarea le corresponde a la Mesa Sectorial para poder valorar su afectación sobre el personal ya contratado por la institución. Así pues, ha pedido avaluar los nuevos perfiles profesionales, qué valor añadido tienen y cómo descargan el resto de las categorías. 

Descansos postguardia
MC puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de establecer los descansos reglamentarios después de cada guardia, así como la obligación institucional del ICS de proteger a sus trabajadores haciendo que el descanso sea una prioridad para garantizar siempre su seguridad y la de los pacientes. En esta línea, recuerda el acuerdo posterior a la huelga de 2018 de la atención primaria donde se definía una “agenta blanda” postguardia para no forzar a los profesionales a trabajar en condiciones inadecuadas que pongan en riesgo su integridad y, en consecuencia, la de los pacientes atendidos. 

Ajuste de las agendes de trabajo
En cuanto a las jornadas de trabajo, MC ha recordado al ICS que las agendas se deben ajustar al máximo de 2.187 horas anuales y que los calendarios se deben notificar al inicio de cada año. Asimismo, ha remarcado que durante las reducciones de jornada se deben mantener las mismas proporciones que en la completa, de manera que se debe ajustar también la atención continuada, entendiendo que cuando no se cumpla sea por voluntad expresa del trabajador y nunca por imposición de la empresa. 

Incremento salarial para los funcionarios
A raíz de la aprobación el pasado octubre del incremento salarial de los sueldos de los empleados públicos hasta un 9,5% de aquí al 2024, MC pidió al ICS el calendario de abonos de las mejoras establecidas. La entidad pública informó que el Govern abonará en la nómina de este mes de noviembre el 1,5% adicional anunciado para este 2022 –que se suma a la subida del 2% efectiva desde el inicio de este año–. 

Retribución de las guardias durante bajas de origen laboral
La organización reprochó al ICS el incumplimiento del abono de la retribución media de la atención continuada realizada en los últimos tres meses de trabajo efectivo –tal y como dicta el punto 9.8 del II Acuerdo– al personal en situación de incapacidad temporal de origen laboral. La entidad alega que una ley posterior lo modificó, pero se ha comprometido a revisar el no cumplimiento del pago de dicha jornada laboral. 

Libertad sindical
En cuanto a la liberación sindical del personal, el ICS se mostró abierto a resolver “cualquier irregularidad” trasladada por las organizaciones, pues interpreta que no puede vulnerarse la ley de libertad sindical y que este trabajo nunca debe realizarse con un esfuerzo suplementario.

Aplicación de nuevos permisos
En último lugar, MC pidió la aplicación de las últimas medidas aprobadas por el Govern –el permiso por duelo gestacional y el régimen de flexibilidad horaria recuperable por menstruación o climaterio con afectación sobre la salud–, y el ICS confirmó su aplicabilidad.