MC considera "extremadamente alarmantes" los datos sobre agresiones médicas y reclama urgencia al Observatorio de violencia en el ámbito sanitario

Metges de Catalunya (MC) valora como “extremadamente alarmantes” los datos sobre agresiones al personal facultativo en 2022, recogidos por el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Médicas de la Organización Médica Colegial (OMC). En su informe anual, el observatorio cifra en 843 las agresiones sufridas el pasado año por facultativos y facultativas que han sido comunicadas a los colegios profesionales. De éstas, 380, el 45%, se han registrado en Catalunya. El sindicato considera "urgente" que el Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Cataluña (OSVASC), creado por el Departamento de Salud en mayo de 2022 y del que MC forma parte, acelere sus trabajos y defina las actuaciones preventivas y los protocolos de actuación que hagan posible reducir la cifra de agresiones a los profesionales médicos del sistema sanitario catalán.

El informe de la OMC presentado este jueves señala un “peligroso” incremento del 38% en las agresiones registradas en 2021 y 2022, pasando de 612 a 843. Desde el año 2010, el crecimiento de la violencia hacia los facultativos ha sido de un 87%. En el período comprendido entre 2010 y 2022 se han recogido un total de 6.492 agresiones.

Las médicas sufren el 61% de las violencias, una cifra que se ha ido incrementando desde el año 2016 coincidiendo con la progresiva feminización de la medicina. En este sentido, MC pide que las actuaciones preventivas se diseñen desde una perspectiva feminista, siguiendo los mismos parámetros que se aplican contra la violencia machista.

Por lo que respecta a los ámbitos más afectados, la atención primaria sigue siendo el entorno mayoritario de las situaciones violentas. El 51% de las agresiones comunicadas en 2022 se produjeron en el primer nivel asistencial. El 36% tuvo lugar en los hospitales, el 1% en atención domiciliaria y el 12% restante en dispositivos sanitarios privados. Los insultos y vejaciones representan el 47% de las agresiones, el 37% toman forma de amenaza y coacciones, y el 16% conllevan lesiones a los profesionales. El 10% de los ataques terminaron con la baja laboral de la persona agredida. Los principales motivos esgrimidos por los agresores son la discrepancia con la asistencia médica recibida y el tiempo de espera para ser atendido.

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se celebra este domingo 12 de marzo, MC reclama a la Administración que tome conciencia de la gravedad de la situación e intensifique la labor de la OSVASC, que reunió a su Comité Permanente por última vez en octubre de 2022.
 

12 de març, Dia Euopeu contra les Agressions a Metges i Professionals Sanitaris