MC insta al Observatorio de violencia en el ámbito sanitario a acelerar las actuaciones ante el problema de las agresiones en su segunda reunión

Agressions en l'àmbit sanitari

El pasado 22 de setiembre, Metges de Catalunya (MC) asistió a la segunda reunión del Comité Permanente del Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Cataluña (OSVASC) –del cual forma parte– para compartir las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la problemática de las agresiones durante los cuatro meses que lleva en marcha. 

En el encuentro, todos los participantes –el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud, La Unió, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Asociación Catalana de Entidades de Salud, el Consejo de las Personas Consumidoras de Cataluña y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE, junto con MC– mostraron su “tolerancia cero” ante cualquier tipo de violencia. Asimismo, dejaron clara su voluntad de reactivar la sensibilización de las organizaciones y de los profesionales sanitarios hacia esta cuestión para hacer visible el problema y ofrecer un acompañamiento a todas las víctimas. 

El órgano, liderado por el Departamento de Salud y presidido por la directora de la Dirección General de Profesionales de la Salud, Montserrat Gea, actualmente se encuentra en proceso de recopilar todas las experiencias de las cuales los diferentes proveedores y organismos tienen constancia para unificar criterios y, así, poder hacer una identificación de los casos con parámetros comunes, independientemente del lugar en el que ocurra la agresión. “Este tiene que ser el primer paso para después poder homogenizar la casuística y aportar soluciones lo más adecuadas posibles y que tengan la máxima eficacia”, destaca MC. 

Teniendo en cuenta que Cataluña es la comunidad autónoma donde más se han incrementado las agresiones a profesionales médicos y donde se produjeron el 34% de las registradas en el año 2021, el sindicato médico ha instado al OSVASC a acelerar la recogida de información y establecer un calendario de reuniones con encuentros más frecuentes. “Hay que dar un potente empujón al comité para poder actuar de forma similar en cualquier lugar donde se detecte un acto violento contra el personal de la salud”, remarca la organización. El grupo ha aceptado la petición y ha dimensionado el calendario para que la primera fase del proyecto pueda estar lista cuanto antes. 

Un colectivo “sobrepasado”
Los médicos y médicas –y todo el colectivo sanitario en general– hace años que se enfrentan al agotamiento poblacional por el constante crecimiento de las listas de espera, la mala accesibilidad del sistema, el escaso tiempo de las visitas y la falta de resolución de las demandas ciudadanas en cuestiones de salud, entre otros motivos. Todo esto dificulta la creación de un clima de cordialidad y bienestar entre aquellos que requieren ser atendidos y aquellos que, “agotados y sobrepasados” por el exceso de trabajo y las malas condiciones en las que deben llevarlo a cabo, deben darles respuesta. 

En este sentido, MC se muestra esperanzado en que la tarea que está llevando a cavo el OSVASC permita dar una mayor visibilidad a la problemática de las agresiones en el ámbito sanitario, concienciar a la ciudadanía sobre esta situación y promover la cultura de la tolerancia cero para acabar con la violencia en el ámbito sanitario.