MC convoca huelga de facultativos en la atención primaria del ICS los días 13, 14, 15 y 16 de octubre

Metges de Catalunya (MC) llama a los 5.900 facultativos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) a secundar la huelga que ha convocado los días 13, 14, 15 y 16 de octubre para "salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores".

El sindicato ha acordado reanudar las movilizaciones que ya llevó a cabo a finales de 2018, porque, a pesar de los esfuerzos y los requerimientos constantes que ha hecho al ICS para resolver la "situación límite" de la atención primaria, "el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no se ha detenido, sino que ha ido a más".
Ante esta "negligencia" de los responsables del ICS que cuenta con el "consentimiento" del Departament de Salut, la organización ha decidido plantarse y expresar su "desesperación" con una declaración de huelga, bajo el lema " Prou! # SalvemlaPrimària. Solucions ja! ".

MC exige al ICS el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de huelga de 2018 que aún no se ha desplegado en su totalidad y el incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia de la COVID-19. Además, reclama la mejora de las retribuciones para retener y captar el talento médico, y, a su vez, recuperar como mínimo el 30% del poder adquisitivo perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios, entre otras reivindicaciones.

"Ante el maltrato continuado y descarado al que están sometidos los facultativos y las facultativas de atención primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS para poder sentarnos a negociar y conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece nuestra profesión", afirma el sindicato. "No queremos ser cómplices –añade– de la devastación del primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria, ni tampoco de la defunción de una manera de hacer y ofrecer una atención efectiva global".

Reivindicaciones laborales:

  • Recuperar el personal facultativo perdido –800 profesionales de la medicina– durante la última década, como consecuencia de los recortes sanitarios, e incrementar la plantilla para poder dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19.
  • Elaborar y publicar los estudios de cargas de trabajo de las unidades de atención continuada y urgencias de base territorial (ACUT) y de las especialidades de odontología, ginecología y radiología (hace más de 13 años que no se convocan nuevas plazas para radiólogos), previstos en el acuerdo de salida de huelga de 2018, que deben servir para adecuar las plantillas respectivas.
  • Rehacer los estudios de cargas de trabajo de las especialidades de medicina familiar y comunitaria y de pediatría elaborados por el ICS, y redimensionar la dotación de profesionales para, por un lado, adecuar la plantilla a la demanda sanitaria real (teniendo en cuenta las nuevas tareas asignadas a la atención primaria a raíz de la pandemia de la COVID-19 como el control epidemiológico, la atención transitoria de las residencias geriátricas y la supervisión de los posibles casos positivos de coronavirus en las escuelas), y por otro, garantizar un 25% de la jornada de trabajo a la atención comunitaria totalmente abandonada.
  • Blindar la distribución de la jornada laboral del personal facultativo de atención primaria, de manera que se garantice 1/3 del tiempo de trabajo a actividades formativas, de organización y coordinación asistencial.
  • Reajustar y garantizar los tiempos de visita de referencia según el contexto sanitario, y consensuar estos intervalos con los facultativos y las facultativas de atención primaria.
  • Garantizar los plazos máximos de referencia para el acceso a las pruebas diagnósticas y consultas externas de atención especializada (30 días para pruebas y consultas de prioridad preferente y 90 días para prioridad ordinaria).
  • Acordar, mediante una instrucción escrita y vinculante, que todo el personal facultativo de atención primaria puede solicitar las exploraciones complementarias que considere oportunas para el diagnóstico del paciente sin limitación, respetando el criterio clínico de derivación y priorización del paciente.

Reivindicaciones retributivas:

Como única vía para captar al nuevo talento médico y detener la fuga de facultativos a otras comunidades autónomas o al extranjero, reclamamos:

  • Incrementar las retribuciones fijas con el objetivo de recuperar la pérdida salarial sostenida desde 2010 (incluyendo los recortes de sueldo y la actualización del IPC.
  • Convertir la retribución variable por objetivos (DPO) en salario fijo, como ya ocurre en otras comunidades autónomas.
  • Aumentar el importe del complemento de exclusividad del ICS para favorecer la retención del talento médico en la sanidad pública.
  • Establecer un complemento de desplazamiento para los profesionales de odontología que realizan atención comunitaria fuera del centro.
  • Modificar los criterios para conseguir los niveles de carrera profesional, adaptándolos a la realidad de la actividad asistencial en la atención primaria.
  • Abonar el kilometraje que realiza el personal facultativo en el ámbito rural o dotar a estas áreas de una flota suficiente de vehículos de empresa.
  • Devolver los tres días de asuntos propios al personal facultativo recortados durante los últimos años.
  • Garantizar la libranza efectiva postguardia (no recuperable) para todas las especialidades de atención primaria.
  • Asegurar la exención efectiva de la atención continuada (guardias) para el personal facultativo mayor de 50 años. Si por necesidades de servicio el sistema requiere de estos profesionales, se fijará un complemento retributivo de experiencia que se añadirá a las retribuciones ya existentes.
  • Aumentar el precio/hora de la jornada de atención continuada (guardias), tanto de presencia física como localizada, añadiendo los pluses de nocturnidad y festivos.
  • Reconocer la atención continuada (guardias) como tiempo efectivo de trabajo a efectos de los días de cotización para la jubilación, la viudedad y la incapacidad temporal o permanente.
  • Revisar la jornada nocturna y de festivos del personal sanitario de los servicios penitenciarios, así como su sistema de guardias localizadas.