MC critica la “pasividad” del ICS ante sus propuestas para el nuevo acuerdo de condiciones laborales y alerta de una “fallida anunciada”

El CAP Carles I del ICS

Después de las reuniones informativas para el III Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en las que la entidad presentó sus propuestas, este mes de junio han tenido lugar dos nuevos encuentros para que las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad expongan sus demandas. Este debía ser el primer paso hacia el inicio de las negociaciones, pero Metges de Catalunya (MC) retrae al ICS su “pasividad” ante las peticiones, ya que “hacen caso omiso de las necesidades urgentes del personal facultativo”. 

En la primera reunión, MC expuso una serie de iniciativas para reformar el sistema de carrera profesional, que parte de la premisa que los niveles “tienen que ser alcanzables y vincular los méritos requeridos a la realidad de la profesión”. Así pues, rechaza los topes de otorgamiento y la competitividad entre compañeros que el ICS contempla para el nuevo modelo. Por otro lado, el sindicato pide “baremar todo el tiempo trabajado” tanto en el SISCAT, como en institutos de investigación de hospitales públicos y en cualquier sistema sanitario público del Estado español y de la Unión Europea, incluida la etapa de la residencia.

Entre las propuestas de la organización sindical también se encuentra la modificación de los años para solicitar un nivel, así como desvincularlo del tiempo previsto para solicitar el siguiente: “Lo que se valora es la carrera profesional. Por lo tanto, si alguien logra la puntuación necesaria antes del periodo previsto debe tener la posibilidad de presentarse igualmente”. Asimismo, MC defiende la adecuación de la carrera profesional de forma individualizada según las especificidades del puesto de trabajo y las características de las tareas a realizar, de manera que el peso ajustado de los trabajos en asistencia, docencia e investigación que realiza cada profesional le permitan obtener los distintos niveles. 

Todas estas cuestiones debían negociarse en la reunión de este miércoles junto con el resto de las propuestas, pero el ICS mostró un “completo desinterés”. En lugar de analizar los temas, la empresa pública alegó que suponen “un gasto desmesurado”. En este segundo encuentro se abordaron las ideas de mejora del complemento económico por objetivos (DPO), importe el cual MC exige que se integre en su totalidad en las retribuciones anuales fijas y que se pueda optar a él independientemente del tipo de contrato y duración del mismo. 

Para la organización, las DPO no cumplen la misión de “motivar o incentivar” –como sostiene el II Acuerdo–, ya que estas acciones van ligadas a la propia profesión de médico. Por lo tanto, están produciendo el efecto contrario, aumentando el estrés de los profesionales e incitándolos a invertir tiempo en tareas que no siempre mejoran la calidad de la asistencia que ofrecen, ya que la clave reside en “mejorar de forma real las condiciones de trabajo”. 

En este sentido, la organización sindical alerta de la “fallida anunciada” de la profesión médica en el sistema público de salud si la entidad continúa excluyéndola de las mejoras del nuevo pacto y no se abre a negociar de forma real las condiciones laborales del III Acuerdo. Los profesionales médicos se encuentran completamente “agotados y desmotivados” por la constante sobrecarga de trabajo, la falta de personal y el poco reconocimiento de su trabajo, entre otros factores. Por este motivo, el sindicato mayoritario entre los médicos y médicas de la sanidad catalana insta al ICS a dejar de empeorar la calidad de vida de los facultativos y empezar a mostrar interés real por sus necesidades si quiere contar con el aval de MC para alcanzar un acuerdo.