MC exige al Estado que siga el ejemplo italiano y reconozca el título de especialista a los mesto

Jueves, 13 Marzo, 2014

Metges de Catalunya (MC) pide a los Ministerios de Sanidad y de Educación que resuelvan "de una vez por todas" la situación de los mesto (médicos especialistas sin título oficial) y reconozcan su titulación como ha hecho la República Italiana, que ha expedido el título de especialista a los médicos de este colectivo con el aval de la Unión Europea (UE).

"Ya no hay excusas para no regular la situación profesional y laboral de los mesto", afirma Ricard Yago, secretario de MESTO - FESTO de MC. "Llevamos muchos años escuchando que el marco legal actual y la UE no lo permiten, pero la decisión del gobierno italiano desmonta por completo este argumento". Yago hace referencia a la Directiva 2013/55 del Parlamento y del Consejo de la UE que insta a los Estados miembros a reconocer los títulos de especialista otorgados en Italia a los mesto si se acompañan de un certificado oficial que declara que el profesional ha ejercido una misma especialidad durante al menos 10 años consecutivos, aunque su formación no cumpla con los requisitos europeos para el reconocimiento de cualificaciones profesionales (Directiva 2005/36, artículo 25).

El sindicato reclama al Estado español que aplique el principio de armonía normativa entre países de la UE y que ofrezca a los médicos españoles sin titulación de especialista los mismos derechos que a sus colegas italianos. Para Ricard Yago, el hecho de que más de 2.000 médicos con una experiencia de 15 a 30 años de ejercicio en la sanidad pública no dispongan del reconocimiento de su especialidad es una "injusticia y un acto de desamparo". El responsable de titulación de MC remarca la paradoja de que los mesto italianos puedan ejercer en la sanidad española mientras que los españoles, la mayoría de los cuales cumplen con los requisitos europeos de cualificación, se encuentren en situación de inferioridad en su propio sistema de salud.

Para resolver esta situación, la organización exige a los ministerios competentes del gobierno central que promuevan la publicación de un Real Decreto que reconozca el título de especialista a los mesto y también a los farmacéuticos sin titulación (festo) con una regulación clara y de fácil aplicación.

Origen
El origen de los mesto se remonta a los años setenta, ochenta y principios de los noventa cuando el aumento de matrículas en las facultades de medicina no se vio compensado en el establecimiento del sistema de formación médica especializada (MIR). Así, mientras que entre los años 1980 y 2005 se licenciaron 149.493 estudiantes de medicina, sólo se ofrecieron 94.084 plazas de residentes.

El 37% de los licenciados no pudo acceder a la única vía de formación médica especializada pero, por las necesidades asistenciales del sistema sanitario español, la mayor parte de estos profesionales fueron contratados en hospitales y centros de salud donde han ejercido durante décadas como médicos especialistas sin título oficial. Una situación que MC alerta que se volverá a repetir si no se ajusta el número de facultades de medicina a las necesidades reales de especialistas y a la evolución demográfica del país. El Estado español es el tercero del mundo con más facultades de medicina (41) sólo por detrás de Corea del Sur. Según datos del Ministerio de Sanidad, este año se han presentado 11.696 licenciados en Medicina al examen MIR para una oferta de poco más de 6.000 plazas de formación especializada.