MC exige al ICS una distribución óptima de las cargas de trabajo en el nuevo acuerdo laboral para garantizar la calidad asistencial

Un metge de l'ICS

Este miércoles se ha celebrado la tercera y última reunión expositiva para el III Acuerdo sobre las condiciones laborales del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en la que las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad han expuesto sus peticiones para los facultativos de atención primaria y hospitales. En esta línea, Metges de Catalunya (MC) ha exigido al ICS una distribución óptima de las cargas de trabajo de todos los profesionales –sin hacer ninguna distinción–, la cual considera “necesaria” para garantizar una atención sanitaria de calidad.

Para hacerlo, el sindicato ve “ineludible” estudiar las actividades que se llevan a cabo en cada especialidad –horas de investigación, cartera de servicios asistenciales, formación continuada y atención comunitaria, entre otras– para que los profesionales dispongan del tiempo suficiente para desarrollarlas durante su jornada laboral ordinaria. Asimismo, MC ha reclamado que no se pueda “forzar ningún acto asistencial médico en las agendas pactadas”, de modo que estos se ajusten a la carga de trabajo óptima que los profesionales pueden realizar sin caer en fatiga, la cual podría comportar cometer errores.

En cuanto a la jornada laboral, la organización ha pedido una distribución horaria ordinaria de 8h a 15h en todos los sectores, de manera que toda actividad realizada después de esta se considere jornada complementaria y se compense en consecuencia. De este modo, la prestación de servicios de atención continuada se debería organizar de lunes a viernes no festivos desde las 15h hasta las 8h del día siguiente, y los fines de semana y festivos desde las 8h hasta la misma hora del día después. En todos los casos, la distribución anual debe consensuarse con el personal de cada centro y la jornada ordinaria en ningún caso debería superar las 1.533 horas en horario diurno. 

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en todos los sectores ha sido otra de las principales peticiones de MC al ICS en esta última reunión para poder reducir la carga de trabajo del personal y terminar con el agotamiento, tanto físico como mental, que sufre la mayoría. “Dos tercios de ésta deberían ser para las tareas asistenciales –acciones, presenciales o no, que impliquen tomar decisiones sobre pacientes– y el tercio restante para hacer faena no asistencial, como formación, reuniones, investigación o acciones docentes”, sostiene la organización. 

Por otro lado, el sindicato ha propuesto hacer una reformulación de los días de vacaciones, asuntos propios, permisos y descansos para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, reclama que se faciliten las herramientas necesarias para poder hacer teletrabajo en caso de que sea necesario y que este cuente como trabajo efectivo, además de garantizar el cumplimiento de la jornada con los descansos pertinentes y el derecho a la desconexión digital.

Las retribuciones han sido el tercer y último gran punto tratado en este encuentro, donde MC ha reclamado la subida retributiva de todos los complementos para equipararlos al IPC acumulado. Por otro lado, la organización también ha exigido que la remuneración por la atención continuada –es decir, “todo aquello que no forme parte de la jornada ordinaria”– esté al menos un 50% por encima de la hora ordinaria individualizada. 

Teniendo en cuenta que sobrepasar la cantidad máxima de procedimientos establecida como óptima para cada agenda de trabajo y especialidad supone un sobreesfuerzo para estos profesionales, el sindicato también ha exigido que en estos casos se cobre un plus económico. Además, ha pedido crear complementos para actividades de riesgo y situaciones especiales –como epidemias y/o pandemias–, así como uno de urgencias para hacer más atractivo este servicio y otro de territorialidad para atraer a profesionales a zonas donde no se consiguen los facultativos necesarios para tener las plantillas dimensionadas. 

Después de esta última reunión, el ICS se ha comprometido a presentar un texto escrito con su planteamiento del III Acuerdo el próximo mes de octubre, cuando está previsto que se celebre el próximo encuentro entre la entidad y las organizaciones sindicales. En este sentido, MC vuelve a instar al ICS a valorar las propuestas planteadas durante las reuniones celebradas hasta ahora y dejar de excluir al colectivo médico de las mejoras del nuevo pacto si quiere contar con el aval del sindicato mayoritario entre los médicos y médicas de la sanidad catalana y, así, alcanzar un acuerdo que realmente mejore las condiciones de todo el personal.