MC firma el pacto sobre los criterios de aplicación de los procesos de estabilización del ICS para reducir la temporalidad

CAP Balmes de l'ICS

El pasado viernes 25 de noviembre se celebró una nueva reunión entre el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad. En el encuentro, Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos que forman parte de ella –UGT, CCOO, CATAC y SATSE– firmaron el pacto sobre los criterios de aplicación en los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, los pendientes de convocar de la oferta PESCO de 2017 y los correspondientes a la oferta ordinaria vía tasa de reposición de 2019, 2020, 2021 y, si se aprueba antes de la publicación de la convocatoria, también de 2022. 

Este pacto busca reducir la tasa de temporalidad estructural en los servicios públicos hasta el 8% o menos mediante medidas que permitan un desarrollo ágil y eficaz de los procesos, permitiendo estabilizar unas 12.000 plazas. Se hará mediante una convocatoria común para todas las categorías y para todo el territorio del ICS, de manera que habrá una única inscripción y un solo pago. Así, los aspirantes harán una solicitud, para cada categoría en la que quieran concursar, que les permitirá participar en los tres procesos de la convocatoria. 

El sindicato médico destaca la inclusión de la formación continuada y la formación reglada en los méritos curriculares que se evalúan como una de las principales novedades del pacto respecto a la propuesta hecha por el ICS en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 4 de noviembre.


Concurso de méritos del proceso de estabilización
Primero se resolverá el proceso de concurso de méritos del proceso de estabilización de acuerdo con las plazas convocadas –que suman un total de 6.827–, de modo que aquellos que alcancen una destinación ya no deberán seguir en las siguientes fases.

Los 100 puntos de esta fase se distribuirán entre los servicios prestados (70% y un máximo de 70 puntos) y los méritos curriculares siguientes (30% y un máximo de 30 puntos):

  • Superación sin plaza de procesos selectivos de acceso: máximo 10 puntos
  • Formación: máximo 17 puntos
    • Continuada hasta un máximo de 200 horas: 0,085 puntos por hora con un máximo de 17 puntos
    • Reglada (doctorado, máster universitario o especialidad propia de la categoría general convocada): se otorga la valoración máxima de 17 puntos
  • Disponer de un nivel superior de lengua catalana al exigido: máximo 1,5 puntos
  • Competencias digitales: nivel básico 0,5 puntos; medio 1 punto; y avanzado 1,5 puntos


Concurso oposición del proceso de estabilización
En segundo lugar, se resolverá el proceso de concurso oposición del proceso de estabilización con los aspirantes que no hayan obtenido plaza en la fase anterior y, los que la obtengan en esta, ya no deberán continuar en el proceso. La fase de oposición representará el 60% (60 puntos) de la puntuación total, mientras que la fase de concurso supondrá el 40% restante (40 puntos).

La primera fase incluye dos ejercicios, uno de tipo test sobre el temario publicado y otro sobre uno o más supuestos prácticos, y habrá que alcanzar una puntuación mínima de 30 puntos en la suma de ambos. 

La segunda fase se valorará con 40 puntos, de los cuales un 90% provendrá de los méritos de servicios prestados –con un máximo de 36 puntos– y el 10% restante de los siguientes médicos curriculares –con un máximo de cuatro puntos–:

  • Superación sin plaza de procesos selectivos de acceso: máximo 1 punto
  • Formación: máximo 2 puntos
    • Continuada hasta un máximo de 200 horas: 0,01 puntos por hora con un máximo de 2 puntos
    • Reglada (doctorado, máster universitario o especialidad propia de la categoría general convocada): se otorga la valoración máxima de 2 puntos
  • Disponer de un nivel de lengua catalana superior al exigido: máximo 0,5 puntos
  • Competencias digitales: nivel básico 0,1 puntos; medio 0,1 puntos; y avanzado 0,5 puntos


Concurso oposición del proceso ordinario
En último lugar, se resolverá el proceso de concurso oposición de tasa de reposición ordinario con el resto de los aspirantes en función de las plazas convocadas por esta. La fase de oposición contará 2/3 partes de la puntuación total y la fase de concurso valorará el tercio restante. 

Las pruebas de la primera fase serán las mismas que las del concurso oposición del proceso de estabilización, de modo que se conservará la nota obtenida en esta prueba de la fase anterior. Para superarla, en esta ocasión habrá que haber obtenido un mínimo global de 50 puntos. 

Por otro lado, la fase de concurso tendrá una puntuación de 50 puntos que se distribuirá en un 60% de los méritos valorables de los servicios prestados (máximo 30 puntos) y un 40% de los siguientes méritos curriculares (máximo 20 puntos):

  • Superación sin plaza de procesos selectivos de acceso: máximo 5 puntos
  • Formación: máximo 13 puntos
    • Continuada hasta un máximo de 300 horas: 0,017 puntos por hora con un máximo de 17 puntos
    • Reglada: doctorado (3,2 puntos), máster universitario (2,4 puntos) y especialidad propia de la categoría general convocada (2,4 puntos): máximo 8 puntos
  • Disponer de un nivel superior de lengua catalana al exigido: máximo 1,5 puntos
  • Competencias digitales: nivel básico 0,5 puntos; medio 1 punto; y avanzado 1,5 puntos


Criterios de desempate
Finalmente, en el pacto también se han establecido los siguientes criterios de desempate: 

    1. Ocupar plaza en la misma categoría del ICS en la fecha de publicación de la convocatoria

    2. Mayor tiempo de servicios prestados en la misma categoría del ICS

    3. Mayor tiempo de servicios prestados en una categoría homologable en un servicio de salud diferente al que convoca

    4. A favor de la persona aspirante de mayor edad

>> Resumen de los criterios de aplicación en los procesos de estabilización acordados en el pacto