MC insta a los comités de empresa de la red concertada a posicionarse sobre la aprobación de mejoras del convenio SISCAT

Escrito comités de empresa

Las secciones sindicales de Metges de Catalunya (MC) de las entidades y consorcios de la red sanitaria concertada han presentado un escrito a sus respectivos comités de empresa en el que piden que los órganos legítimos de representación de las trabajadoras y trabajadores se posicionen sobre la incorporación en el articulado del II Convenio SISCAT de una serie de mejoras laborales y retributivas pactadas por el sindicato médico en el trámite de mediación de la huelga de facultativos del pasado febrero, a fin de hacerlas extensivas a todos los grupos profesionales del sector. La organización ha tomado la decisión de trasladar el requerimiento a las bases tras certificar que las cúpulas de CCOO, UGT y SATSE han rechazado hasta tres veces la aprobación de este paquete de medidas en la Comisión negociadora del convenio.

"Pedimos que los comités expresen libremente si están de acuerdo en eliminar el recorte salarial del 5% a los residentes de enfermería, medicina, farmacia, comadronas, psicólogos... o que las embarazadas puedan dejar de hacer guardias a partir de las 20 semanas de gestación y que perciban el 100% de las retribuciones fijas y periódicas en la prestación por permiso de maternidad y por riesgo durante el embarazo. Queremos saber si los delegados y delegadas de CCOO, UGT y SATSE también se oponen a la aplicación de estas medidas, beneficiosas para muchos trabajadores y trabajadoras, por el solo hecho de que las ha acordado MC en el contexto de una convocatoria de huelga de facultativos”, explica el presidente del sector de hospitales concertados del sindicato médico, Xavier Lleonart.

Si, como prevé la organización, la mayoría de los comités de empresa se muestran favorables a la aprobación de las mejoras, MC volverá a reclamar su inclusión en II Convenio SISCAT, esta vez con el aval de los representantes de las plantillas de todas las fuerzas sindicales. Por el contrario, si los comités acatan la disciplina jerárquica y rechazar la propuesta, "deberán justificar ante miles de trabajadores por qué mantienen recortes o se oponen a medidas que favorecen la igualdad y la conciliación", asegura Lleonart.

Fake news
Ante la acción emprendida por MC, una de las tres organizaciones aludidas ha reaccionado enviando un comunicado a sus delegados en el que acusa al sindicato médico de "manipular".

La respuesta de MC ha sido rebatir, punto por punto, el documento de la UGT para "desenmascarar todas las mentiras que se incluyen". Para la organización, se trata de una "burda estrategia de intoxicación para generar un relato falso". Según Lleonart, se trata de una reacción "impulsiva, precipitada e improvisada" que utiliza las técnicas fraudulentas de las fake news. "Quieren convencer a sus delegados, que no han participado en la decisión de la cúpula, y recurren a insidias, a argumentos emocionales y de lucha de clases que no hay por donde cogerlos. La verdad es que no quieren que sus representados los cuestionen y, para evitarlo, utilizan una propaganda carente de ética".