MC pide al ICS revisar el modelo de carrera profesional para superar las dificultades de acceso a los diferentes niveles

Metges de Catalunya (MC) está trabajando para que el Institut Català de la Salut (ICS) revise el diseño de carrera profesional del personal médico, introducido en el sistema retributivo el año 2002, ante las dificultades que tienen los facultativos para acceder a los diferentes niveles, como lo demuestra el hecho de que el año pasado se denegaran el 78,4% de las solicitudes que se presentaron en el ámbito de atención primaria para alcanzar el cuarto nivel de carrera.

El sindicato considera que los criterios de acceso son "demasiado restrictivos" para el colectivo médico, si se analizan los porcentajes de consecución más favorables obtenidos por otros grupos profesionales del ICS, y, al mismo tiempo, denuncia que estas limitaciones suponen una "discriminación" para el facultativo, con evidentes repercusiones salariales.

Por este motivo, MC ha planteado, en el marco del grupo de trabajo del ICS que analiza el desarrollo de la carrera profesional del médico, que se reajuste "de manera inmediata" la evaluación de los méritos para acceder, sobre todo, al tercer y cuarto nivel, sin tener que esperar a la reforma global del sistema retributivo para hacerlo, como pretende la empresa.

Por otra parte, también ha propuesto que la comisión de evaluación de la carrera profesional médica esté integrada exclusivamente por médicos, para evitar, así, que personal no médico evalúe la carrera del facultativo como ha ocurrido hasta ahora.

Pioneros
En 2002, el sindicato firmó el I Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, que instauraba, por primera vez en todo el Estado, la carrera profesional como una herramienta de gestión de las organizaciones para fidelizar, implicar y motivar a sus profesionales.

El sistema tenía algunas deficiencias que obstaculizaban el acceso del médico (sobre todo de atención primaria) a los últimos niveles de carrera, pero la empresa garantizó que se corregirían en futuras revisiones del pacto.

Estas modificaciones no se produjeron y cuatro años más tarde, durante la negociación del segundo acuerdo, la nueva dirección del ICS se cerró en banda y rechazó cualquier mejora que solucionara la anomalía.

Esta inflexibilidad motivó el malestar de MC que al final no firmó el acuerdo, en ultraactividad desde 2010 y bajo la supervisión de una comisión de seguimiento integrada por la empresa y los sindicatos no médicos.

Desde entonces, los intentos de MC para subsanar las deficiencias en la carrera profesional han sido infructuosos y la insatisfacción de los profesionales médicos ha ido creciendo. Si no se desbloquea esta situación, que estaba en vías de solucionarse con el anterior equipo directivo del ICS, presidido por Joan Viñas, el sindicato no descarta emprender acciones legales.