Metges de Catalunya (MC) reclama al Departament de Salut que revise el Código Infarto diseñado el año 2007, para extender a todo el territorio la angioplastia primaria como procedimiento terapéutico principal que hay que practicar dentro de los primeros 90 minutos desde el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio, lo que requiere de unidades hospitalarias de hemodinámica abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año.
El sindicato considera imprescindible reordenar la oferta horaria de los diez hospitales de referencia del Código Infarto para poder abrir permanentemente sus servicios de hemodinámica, ya que actualmente solo lo hacen seis centros, todos ubicados en el área metropolitana de Barcelona: Clínic, Bellvitge, Vall d’Hebron, Sant Pau, Germans Trias i Pujol y Hospital del Mar. El resto, Joan XXIII de Tarragona, Arnau de Vilanova de Lleida y Josep Trueta de Girona, solo tienen capacidad para realizar la angioplastia primaria de lunes a domingo, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, mientras que la Unidad de Hemodinámica de la Mutua de Terrassa está abierta 12 horas, de lunes a viernes.
MC cree que las dimensiones territoriales de Catalunya y su potencial económico hacen viable el poder disponer de unidades de hemodinámica abiertas las 24 horas del día durante todo el año, con el objetivo de ampliar a toda la población la angioplastia primaria y evitar las zonas oscuras definidas en el Código Infarto como "áreas de angioplastia de rescate", donde se aplica el tratamiento de fibrinólisis extrahospitalaria en el domicilio o en la ambulancia. Para el sindicato, la alternativa terapéutica de fibrinólisis y angioplastia de rescate solo debería justificarse por motivos clínicos del paciente infartado y no por cuestiones territoriales o de horarios.
Con todo, la organización reclama al Servei Català de la Salut (CatSalut) que elabore un presupuesto global y finalista para mantener la red de unidades de hemodinámica activa permanentemente, de manera que su coste no repercuta en las cuentas de los centros hospitalarios de referencia, ya que se trata de un servicio de interés nacional.
Tarragona
Un hombre de 76 años murió el pasado día de Navidad cuatro horas después de ingresar con un ataque cardíaco en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde no pudieron atenderle porque la Unidad de Hemodinámica estaba cerrada, lo que obligó a trasladarlo al Hospital de Bellvitge de Barcelona. Durante el trayecto en ambulancia, el paciente perdió la vida.
MC ya advirtió a principios del año 2012 de las consecuencias negativas de no ampliar a 24 horas los servicios de hemodinámica de los hospitales. Lo hizo a las puertas del Parlament tras presentar 70.000 firmas de facultativos y pacientes contra los recortes sanitarios. El entonces vicepresidente y actual secretario general de MC, Francesc Duch, subrayó que convertir un sistema de alta calidad en low cost repercutiría "sin duda" en la calidad asistencial a medio plazo y citó como ejemplo la infradotación sanitaria en la atención del infarto que sufre la provincia de Tarragona con más de 800.000 habitantes.