MC reclama al nuevo conseller de Salud, Manel Balcells, soluciones urgentes a las necesidades y carencias del sistema sanitario público

Conselleria de Salut

La dirección de Metges de Catalunya (MC) se reunió este lunes 14 de noviembre con el conseller de Salud, Manel Balcells. El encuentro sirvió para trasladar al nuevo equipo de la consejería y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) las necesidades de la sanidad pública y sus carencias para reclamar soluciones urgentes, ya que si no se corrigen mantendrán el sistema fallido. 

La organización expresó su claro deseo de hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir que el sistema público de salud vuelva a posicionarse como un referente mundial, pero entiende que esto no será posible sin un cambio sustancial de las políticas públicas en relación con los trabajadores. Los profesionales sanitarios son la pieza clave del sistema, pues aportan su conocimiento, su vínculo con la población y la experiencia forjada después de décadas de formación e investigación, convirtiéndose en referentes reconocidos en todo el mundo, pero menospreciados en Cataluña.

Asimismo, el sindicato entiende que las condiciones laborales son fundamentales para hacer atractiva la profesión y promover una transición donde se potencien de forma clara el conocimiento y las habilidades de los que año tras año han mantenido la calidad asistencial del territorio al más alto nivel. Por lo tanto, reivindicó al nuevo consejero la voluntad política de establecer un convenio médico que sirva como marco regulador propio y específico para el conjunto de facultativos y facultativas. 

Paralelamente, MC trasladó la hoja de reivindicaciones de la organización y expresó la voluntad clara de colaborar en la reconstrucción del sistema de salud. No obstante, advirtió que el tiempo de palabras ya se ha agotado y que es momento de actuar, estableciendo una agenda intensa y resolutiva para buscar soluciones. “Se ha perdido demasiado tiempo y se ha menospreciado al personal facultativo durante décadas, de modo que el colectivo se movilizará en breve si no hay un cambio de rumbo visible y esperanzados”, alertó el sindicato.

Por otro lado, la reunión con el nuevo titular de Salud permitió dialogar sobre los temas emergentes de los últimos días, como la longitudinalidad, la sobrecarga asistencial en la atención primaria, las especialidades deficitarias y los roles competenciales, entre otros. En este sentido, MC dejó clara la realidad científica sobre la importancia del acompañamiento a los pacientes por los mismos médicos y médicas durante el máximo tiempo posible, así como las evidentes mejoras en morbimortalidad que esto conlleva

Además, volvió a defender la dedicación del 25% del presupuesto a la atención primaria, las sobrecargadas jornadas de trabajo, la verdad indiscutible de la falta de personal facultativo y la necesidad de terminar con los doblajes y las guardias de 24 horas, que muy a menudo hacen que los profesionales médicos sobrepasen el máximo de horas permitido por la Unión Europea. 

La reunión finalizó con una nueva mano tendida por parte del sindicato al Departamento de Salud para trabajar conjuntamente en la mejora del sistema sanitario público catalán y, así, poder volver a ofrecer una sanidad de calidad a la ciudadanía y hacer atractiva de nuevo la profesión médica.