MC reclama “voluntad política” para mejorar el sistema sanitario catalán en el Fórum de Diálogo Profesional de Salud

Metges de Catalunya (MC) ha asistido este lunes a una nueva reunión del Plenario del Fórum de Diálogo Profesional, celebrada en el Espai Bital de Hospitalet de Llobregat. Esta ha contado con la participación del consejero de Salud, Manel Balcells, que ha expuesto los principales ejes de la transformación del sistema de salud para dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales de la ciudadanía, y ha detallado las líneas de trabajo que ha desarrollado desde que asumió el cargo en octubre de 2022.

El presidente del sindicato, Jordi Cruz, ha participado y ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar al consejero Balcells que haya “voluntad política” para llevar a cabo dicha mejora del sistema sanitario catalán y equiparar las condiciones laborales de todos los profesionales, como ya hizo en la última reunión de la mesa de harmonización.

En este sentido, el dirigente ha recordado que, aunque las entidades que forman parte de este Fórum llevan reuniéndose desde el año 2017, “los profesionales todavía no han percibido que se haya aplicado ninguna de las conclusiones ni actuaciones que se aprobaron y consensuaron en el III Fórum”, que se celebró a finales de 2019. 

Y es que, aunque en los últimos siete años se han creado dos mecanismos muy importantes para la mejora y la actualización del modelo sanitario catalán –el Fórum de Diálogo Profesional, en cuanto a los cambios, y el Pacto Nacional de Salud, en cuanto a compromiso político–, el sindicato médico sostiene que “no se ha avanzado en ningún sentido: ni en organización, ni en compromiso político”. 

En la reunión se ha destacado Cataluña como una de las comunidades autónomas que mejor retribuye a los médicos y médicas internos residentes. No obstante, Cruz ha recordado que esto es así gracias al acuerdo de salida de huelga logrado en octubre de 2020 por MC con las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), por un lado, y el trabajo duro de la organización en las negociaciones del convenio SISCAT y la mesa de harmonización, por otra. 

Así pues, si bien recientemente se han planteado mejoras en cuanto a retribuciones, jornada laboral, clasificación profesional, DPOs y de los niveles de carrera profesional, entre otros, el sindicato insiste en que para llevarlas a cabo es necesario que la Administración y los dirigentes políticos tengan la voluntad necesaria para aplicarlas.