MC recrimina a las patronales de la sanidad concertada que no quieran incluir el acuerdo de salida de huelga MIR en el nuevo convenio SISCAT

Nueva reunión este miércoles de la mesa negociadora del III Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT) y nueva demostración de desprecio de las patronales sanitarias al colectivo facultativo. En este caso, Metges de Catalunya (MC) ha exigido a la parte empresarial que incluya el acuerdo de salida de huelga de los médicos internos residentes (MIR), de octubre de 2020, en la nueva redacción del convenio, pero esta se ha negado en redondo y, por tanto, bloqueará la incorporación de las mejoras formativas, retributivas y de tiempo de trabajo y descansos alcanzadas por los profesionales en formación.

Asimismo, el sindicato ha pedido la supresión de la vinculación del régimen de jornada y descansos del personal asistencial (grupos profesionales 1, 2 y 3) al Estatuto Marco ya que, según ha señalado, se trata de una ley de 2003 “que nada tiene que ver con la sanidad concertada”. La petición ha recibido el apoyo de los sindicatos de clase y también del de enfermería.

En cuanto a la regulación del ámbito funcional del nuevo convenio, es decir, a qué empresas les será de aplicación, no se ha llegado a ningún acuerdo. Mientras algunas organizaciones sindicales han pedido ampliar este marco a las empresas de productos intermedios de salud, MC ha reclamado, con especial énfasis, que se fije un mecanismo de control para comprobar si realmente las entidades incluidas cumplen el requisito indispensable de acreditar unos ingresos habituales y continuados superiores al 50% de su facturación, provenientes de la actividad concertada y/o contratada con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

En este sentido, la organización médica ha subrayado que, en la actualidad, nadie está revisando si las empresas de salud mental o sociosanitarias obedecen a este requerimiento legal recogido en el convenio vigente.

DPO
Por su parte, las patronales se han referido al artículo 29.3 del texto articulado del proyecto de Ley de presupuestos de la Generalitat para 2022 que podría suponer una mejora en la política retributiva del personal laboral. En concreto, este punto prevé que las retribuciones vinculadas a la productividad (DPO) dejen de computar a efectos del límite de crecimiento de la masa salarial. Según la parte empresarial, esta circunstancia podría facilitar que los trabajadores de las empresas públicas y consorcios (EPIC) pudieran cobrar de nuevo este concepto que ahora no perciben como consecuencia de los recortes.

Además, los representantes empresariales han comunicado a los sindicatos que están trabajando, a nivel de la ley de presupuestos del Estado, para que el recorte salarial actual del 4,05% se reduzca al 1,84% de cara al año que viene.

MC ha expresado su desconfianza respecto a los planteamientos de las patronales y ha aprovechado la ocasión para protestar enérgicamente contra la decisión que ha tomado el Hospital Parc Taulí de Sabadell de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores al personal facultativo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), obligándoles a trabajar por un sistema de turnos impuestos como castigo por haber expresado su agotamiento y su voluntad de dejar de hacer guardias, una vez superadas las 499 horas obligatorias de jornada anual de atención continuada.

"No podemos confiar en unas patronales que maltratan a sus médicos y médicas, muchos de los cuales sufren una semiesclavitud por la ineptitud e incapacidad de las gerencias y los patrones", han manifestado los representantes de MC en la mesa de negociación del convenio.